- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

COVID-19: un reputado especialista sentencia duramente al Gobierno español

COVID-19: un reputado especialista sentencia duramente al Gobierno español
Síguenos en
"Son unos incompetentes". Esta es la denuncia que lanza contra el Gobierno español Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg dedicada a la mejora del sistema sanitario, indignado por la gestión del coronavirus. En entrevista con Radio Sputnik, afirmó que su valoración es compartida por el "cien por ciento de los profesionales" del sector.

"En España hay un descontento enorme contra el Gobierno, porque ha actuado de una forma absolutamente impresentable", señaló, al denunciar que la vertiginosa propagación del coronavirus en el país y los consecuentes efectos deplorables es fruto de que las autoridades priorizaran "aspectos políticos e ideológicos sobre los aspectos sanitarios y de salud pública", habiendo ignorado "las recomendaciones que había hecho aquí en España el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las diferentes instituciones de la Guardia Civil y del Estado, así como la Organización Mundial de la Salud".

Rueda de prensa telemática desde La Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón - Sputnik Mundo
España
Ministro de Sanidad de España: "Estamos todavía en una primera etapa de doblar el pico"
"Aquí no se tomaron las medidas de aislamiento de las personas a tiempo, de manera que se engañó a la gente y se mantuvieron los actos públicos hasta el día 8 de marzo, en que se celebraban las manifestaciones por todo Madrid del feminismo, produciéndose un incremento notabilísimo de las infecciones y un descontrol total de la pandemia", apuntó.

"Yo creo que han tomado decisiones prevaricando, con dolo, a sabiendas de que eran malas decisiones, de que estaban avisados de que eso no se podía hacer. A pesar de ello, con el fin de mantener esas manifestaciones, lo hicieron", manifestó.

Una persona cerca de la oficina de la Cruz Roja en Oviedo, España - Sputnik Mundo
La lentitud, el pecado original de España en su lucha contra el coronavirus
Según el también vicepresidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud y Secretario del Consejo de Gobierno de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, las autoridades no saben encarar con eficacia las tremendas consecuencias de su "enorme torpeza".

"Yo creo que el nivel de mortalidad en España es tan alto porque no hay recursos en los hospitales, no hay arsenal farmacéutico en los hospitales para poder atender a la gente que llega y curarlos. Entonces, están haciendo triajes, es decir, están abandonando a su suerte a aquellos que tienen menos probabilidades de supervivencia y centrándose en aquellos que tienen más probabilidades de supervivencia, de manera que están haciendo un triaje de guerra. Es una verdadera lástima, es una pena que la gente vea que están muriendo sus abuelos, sus padres, y a veces sus hermanos o sus hijos", subrayó.

Medicamentos, imagen referencial - Sputnik Mundo
España
España se está quedando sin sedantes para los enfermos terminales por el coronavirus
"Por ejemplo, el Gobierno confiscó el material sanitario que estaba preparado para ir a las diferentes comunidades autónomas diciendo que él lo iba a repartir. Y en vez de repartirlo, en su ineptitud tremenda lo tuvieron allí parado [durante] días y días hasta que fue llegando a gotas a unos sitios y a otros. Y mientras tanto, la gente se moría, y los sanitarios, los médicos, las enfermeras se contagiaban. Tenemos un índice enorme de contagios de personal sanitario. Es una torpeza enorme la que ha tenido el Gobierno en su forma de actuar", subrayó.

Al término de la entrevista, Ignacio Para enfatizó que la pandemia del coronavirus plantea, entre otras cosas, la necesidad de "tener unos sistemas de control y de alarma y de respuesta muchísimo más avanzados" ante este tipo de desafíos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала