- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia, el escudo de Italia contra el coronavirus

Rusia, el escudo de Italia contra el coronavirus
Síguenos en
Rusia ha enviado a Italia a 100 de sus principales especialistas en virología y epidemiología del Ministerio de Defensa, quienes cuentan con una vasta experiencia internacional en la lucha contra las epidemias. Aviones II-76 trasladaron además aerosol desinfectante para limpiar tanto vehículos, así como las mismas calles.

'¿Y dónde está el piloto?'

En el actual contexto 'el piloto' son las máximas autoridades europeas, quienes ante el drama catastrófico del coronavirus, brillan por su ausencia, no sólo en ofrecer soluciones a nivel general, sino además en la asistencia directa a los países más damnificados ante este flagelo, por más que pudiera entenderse como un error de cálculo.

En cambio, los pilotos que sí llegaron han sido los del Ejército ruso, quienes a bordo de aviones Il-76 llevaron a Italia una ayuda inconmensurable que sólo la dan los amigos.

Rusia al rescate, ¿y Capitán América?

Banderas de la Unión Europea - Sputnik Mundo
España
"La crisis sanitaria demuestra que la UE, como sujeto, no existe"
Y mientras Europa no puede ayudarse a sí misma, aturdida por una epidemia a la que desde el primer momento subestimaron, al tiempo de sentenciar como autoritarias y draconianas las medidas de aislamiento tomadas por China, y EEUU mira para otro lado como si la cosa no fuera con ellos, Rusia sale al rescate como buen vecino.

Así, por encargo del presidente ruso, Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa ruso envió a Italia aeronaves Il-76 que con el lema 'Desde Rusia con amor', arribaron con soluciones. Los profesionales que llegaron al país transalpino cuentan con una gran experiencia internacional en la lucha contra epidemias, y anteriormente han participado en escenarios similares, como la última crisis del ébola en África.

"Desde luego es una ayuda a agradecer en unos momentos en los cuales desde luego todo se olvida por la pandemia que estamos sufriendo. Y desde luego el gesto que ha desarrollado Rusia, más que un gesto simbólico es una ayuda muy fuerte en un momento clave en el cual Italia está intentando doblar esa curva de infección y que inicie su trayectoria descendente" observa el Dr. en Historia y Dr. en Derecho, José Luis Orella.

Una médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los médicos rusos atenderán a los adultos mayores en el epicentro de COVID-19 en Italia
Sí, Rusia sale al rescate de Italia: ni el resto de la Unión Europea, ni EEUU, ni la OTAN, ni nadie. La pregunta que cabe entonces es, ¿con quién realmente pueden contar varios países, muchos de los cuales han demonizado a Rusia desde hace varios años, imponiendo sanciones económicas al compás que marca la batuta del Tío Sam?

En este sentido, Orella, también profesor titular de la Universidad CEU San Pablo, no duda que la ayuda sanitaria en este momento crítico va a favorecer para incrementar una imagen positiva de Rusia dentro de países de la Unión Europea.

"En este caso estamos hablando de Italia que es un país importante, es uno de los miembros fundadores [de la OTAN] y por lo tanto con una influencia muy importante, y que en el futuro puede tener trascendencia en otros ámbitos, como por ejemplo, las cuestiones de castigos o de bloqueos económicos que se ha desarrollado".

"Porque ahora va a haber una cuestión pendiente, una deuda moral que va a tener el Estado italiano con la Federación Rusa, porque en los momentos de crisis es cuando se notan las relaciones verdaderamente de amistad", concluye el Dr. José Luis Orella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала