En directo

    Arabia Saudí fracasa en Yemen

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    1233
    Síguenos en

    La intervención saudí en Yemen, que acaba de cumplir 5 años, se está saldando con un fracaso. Todo apunta a que el reino, que entró en la guerra civil en el país vecino con el objetivo declarado de restaurar al Gobierno derrocado por los hutíes, cometió un error de cálculo. Y es que está siendo fuertemente golpeado por los rebeldes.

    Los hutíes avanzan sobre territorio yemení y están a punto de adueñarse de los hidrocarburos del país.

    Entre las claves de su éxito se menciona la merma del apoyo a las fuerzas gubernamentales por parte de Arabia Saudí, país al que le está resultando cada vez más complicado continuar con sus ayudas económicas. Y esa carga financiera empeorará en caso de que los insurgentes logren hacerse con los yacimientos yemeníes.

    Según el analista militar ruso Vladislav Shuriguin, los hechos demuestran que Yemen se convirtió en un auténtico "atascadero" para los saudíes.

    "Riad desembolsó enormes recursos en esa guerra y, sin embargo, la está perdiendo. En las actuales circunstancias de la economía mundial, caracterizadas particularmente por el desplome de petróleo, continuar el conflicto significaría un golpe a la economía saudí. Tampoco se puede evitar la repetición de los ataques hutíes contra las infraestructuras petroleras del reino. Los demás miembros de la coalición saudí ya se dieron cuenta de la inviabilidad del conflicto y minimizaron su participación en la guerra", subrayó Vladislav Shuriguin.

    "El gran costo de esta guerra lo está llevando Arabia Saudí, para lo cual incluso ha traído mercenarios desde Afganistán, Pakistán o Sudán, que combaten contra las fuerzas hutíes en territorio yemení. Pero nunca se ha podido doblegar a los hutíes, sino que, de una situación defensiva en la guerra, han pasado abiertamente a una ofensiva produciendo serios ataques ya en territorio saudí", constató en conversación con Radio Sputnik Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia.

    Entre otras cosas, denunció la complicidad de Occidente en las muertes en la guerra yemení, donde ya fallecieron unos 8.000 civiles, entre los cuales figuran más de 2.000 niños.

    "Arabia Saudí hace ataques brutales, con bombardeos constantes contra la población civil", señaló, al apuntar que son los países occidentales quienes le suministran armas a Riad.

    "Arabia Saudí tiene escasa industria propia y todo lo tiene que comparar, desde productos de primera necesidad hasta armamentos. Y lo paga muy bien. Por eso, Occidente pacta con esta monarquía y le permite hacer las cosas que hace en Yemen y también en el interior del país, donde están faltando a todos los derechos humanos", dijo Guadi Calvo.

    Etiquetas:
    petrolero, economía, fracaso, guerra, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook