En directo

    COVID-19: Estados pasan a deshacerse de la tutela de organismos supranacionales

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 200
    Síguenos en

    Los desastrosos efectos del coronavirus pusieron de relieve la inviabilidad del mundo globalizado, observándose el retorno de Estados-naciones que avanzan en recuperar sus potestades otorgadas a organismos supranacionales. La pandemia marcará un antes y un después en el ordenamiento mundial.

    Lo dijo a Radio Sputnik el intelectual argentino Carlos Pereyra Mele, director del think-tank Dossier Geopolitico.

    "Se ha demostrado que un montón de estructuras supranacionales, en la práctica solamente han servido para el beneficio del gran capital y de grupos minúsculos pero poderosos, que a su vez han usado herramientas de confusión de la población y de dominación cultural como son los grandes medios masivos de comunicación", señaló.

    Para argumentar sus palabras, citó el caso de la Unión Europea [UE] que ha tenido una reacción "básicamente nula" ante el desafío del coronavirus, con lo cual "cada país" que integra el bloque "ha actuado de forma individual, ha tomado decisiones que han sobrepasado las propias condiciones que impone la UE".

    Como ejemplo, mencionó a España que "ha decidido invertir unas cifras multimillonarias para cubrir el desfasaje económico que viene y que supera ampliamente las instrucciones de los organismos comunitarios que le exigían tener un déficit fiscal de cierto porcentual".

    Enfatizó asimismo que la pandemia está revirtiendo una dinámica en la que "la panacea era privatizar y seguir privatizando las estructuras del Estado".

    Constató, por ejemplo, que el Gobierno italiano prevé la nacionalización de la aerolínea Alitalia. Países como Francia y Alemania también contemplan medidas semejantes en caso de ser necesario ante la crisis provocada por el coronavirus.

    "Estamos en presencia de un cambio profundo del actual sistema financiero, que está funcionando prácticamente por fuera de los Estados, sin ningún tipo de control de los Estados por sus acciones, algo que va a vivir un proceso de reconversión", afirmó.

    "Creo que por primera vez en muchos años los pueblos van a volver a ser ejecutores de sus políticas y no ser simplemente una herramienta de mercado de consumo. Creo que las poblaciones están aprendiendo, de forma dramática, de que no se pueden desligar de lo que le pasa a la sociedad", subrayó Carlos Pereyra Mele.

    Etiquetas:
    geopolítica, economía, coronavirus en Europa, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook