- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Dominará China la nueva economía global tras el coronavirus?

¿Dominará china la nueva economía global tras el coronavirus?
Síguenos en
China se posiciona en un escenario de liderar la restauración de la economía global luego de que el coronavirus haya sido derrotado tal cual se le conoce en este momento. Es lo que se desprende de una reciente publicación de The Global Times, en la que expertos inciden en que aumentará el estatus global del gigante asiático.

La gran paradoja

Como si fuera el guion de una obra de teatro del absurdo, quiso el destino que el primer día en que no se anunciaban casos nuevos de SARS-CoV-2 en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, Italia superaba a China en número de muertes por el flagelo. Con el detalle no menor de que mientras el país europeo tiene unos 60 millones de habitantes, el gigante asiático ronda los 1400 millones.

Entonces, el mundo fue testigo de lo que muchos denominaron 'el convoy de la muerte', en referencia a un convoy de camiones del Ejército italiano cargado con cadáveres que partía de Bérgamo con rumbo a otras localidades de la región, debido al colapso de los crematorios de esa ciudad lombarda.

EEUU se hunde, China resurge

Pocas horas más tarde, el Bank of America hacía oficial la entrada en recesión de EEUU, al tiempo de sentenciar que se perderán empleos y que la riqueza será destruida debido a la crisis desatada por el coronavirus. Asimismo, la institución prevé que la economía de EEUU colapse en el segundo trimestre de 2020 al caer un 12%, lo que causará una contracción del 0,8% del PIB.

El presidente estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
El plan económico de Trump podría no ser capaz de prevenir la recesión en EEUU
"EEUU ha tenido una respuesta desastrosa ante la crisis. La respuesta de Donald Trump fue trágica en todo el sentido. Él como personaje desde su perspectiva narcisista no comprendió absolutamente la gravedad de la situación, y por otro lado mostró lo débiles que son las instituciones de salud de EEUU", indica al respecto el Dr. en Geopolítica Rolando Dromundo.

Y pasadas otras pocas horas de esa noticia, el medio chino The Global Times publicaba un artículo en el que se deja ver la epidemia no sólo que no tumbará a la economía de China, sino que además aumentará su estatus global, incluso como 'el país responsable de restaurar la economía global'.

Fundamentó esto en el hecho de que los países occidentales son incapaces de enfrentar a la pandemia a causa de sus sistemas económicos que no son efectivos en tiempos de crisis. Incidió en que en Occidente faltan instalaciones médicas básicas por lo cual es imposible establecer un sistema de apoyo estatal ágil y eficaz y tomar medidas coordinadas. Asimismo, señala que todas las cadenas de suministro en China ya están operativas.

Dromundo expresa que "esto va a ser otra oportunidad de China de proyectar su intento de hegemonía global y lo están haciendo muy bien en términos de que están presentando una solución a su manera, mucho más concreta, mucho más tajante, mucho más efectiva de cómo han manejado el coronavirus".

"Mientras que en Europa se vieron todo tipo de respuestas diferentes, a veces desordenadas, a veces carente de sentido de todo tipo, justamente porque la capacidad de coordinarse al interior de la UE de cómo hacer frente a esta crisis, ha sido bastante confusa", subraya Dromundo.

Mientras tanto en el mundo…

Puente aéreo permanente China-Venezuela. Fue lo que anunció la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, cuya finalidad será la de transportar ayuda humanitaria y médica para afrontar el coronavirus. Al mismo tiempo, informó que su país recibió de parte de Pekin 4.000 kits de prueba, trajes de bioseguridad, gafas protectoras, guantes, y purificadores de aire, medicamentos y reactivos destinados a centros sanitarios, y anunció para este lunes una videoconferencia que la Comisión Presidencial de Seguimiento, Prevención y Control del Coronavirus realizará con expertos en la materia basados en China.

Una mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Tres aspectos centrales de la crisis mundial
Entretanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se resiste a imponer las medidas de aislamiento como ya lo han hecho otros países europeos, pese a lo alarmante de la evolución del coronavirus en el Reino Unido, sobre todo en Londres.

En este sentido, el exfutbolista italiano Nicola Legrottaglie, quien jugó en la selección de su país y que actualmente es el entrenador del Pescara, lanzó un duro mensaje contra Johnson a través de su cuenta de Instagram.

"Inglaterra. Envidiable en la Premier League o en el rugby, encantadora con sus autobuses de dos pisos o sus taxis negros, adorable en los escritos de Shakespeare o Dickens, superlativo en la música de los Beatles y los Rolling Stones, admirable en las mentes de Newton o Darwin. El viejo Darwin, el nuevo un poco menos, su primer ministro, que propone la selección natural como una solución contra coronavirus", ironizó respecto a la decisión de Johnson de no tomar medidas drásticas para mantener segura a la población.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Tanta roba l’Inghilterra. Invidiabile nella Premier league o nel rugby, incantevole sugli autobus doppi o no i taxi neri, amabile negli scritti di Shakespeare o Dickens, superlativa nella musica dei Beatles e dei Rolling Stones, ammirevole nelle menti di Newton o Darwin. Il vecchio Darwin, quello nuovo un po’ meno, il suo primo ministro, che propone la selezione naturale come soluzione al corona virus. Immunità di gregge, ordina. Il 60% della popolazione si ammalerà. Chi avrà l’età e la forza per sopravvivere andrà avanti; gli anziani, gli affetti da altre patologie, i deboli...e vabbè, pazienza, se ne farà a meno. Un paese che abbandona i deboli è come un medico che cura solo i sani, praticamente inutile. L’Italia avrà tanti difetti. Fatichiamo a stare in fila, magari buttiamo qualche cartaccia per strada, ma non affidiamo a un virus la selezione della nostra popolazione. Non deleghiamo alla malattia il compito di curarla. Lo facciamo noi, con i nostri medici, i nostri infermieri, le nostre regole, ma, soprattutto, con la nostra umanità. Uniti. Con la teoria del gregge, sì, anche noi, ma secondo la nostra interpretazione: “Se un uomo ha cento pecore e una di loro si smarrisce, non lascerà le novantanove sui monti e andrà a cercare quella che è smarrita?” Buona domenica, a casa 🟢 ⚪️ 🔴 #italy🇮🇹 #borisjohnson #covid_19 #uniti

Публикация от Nicola Legrottaglie (@nicolalegrottaglieofficial)

"Para valorar cuál política pública fue mejor en cada país, hay que dejar pasar tiempo", concluye al respecto el Dr. Rolando Dromundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала