En directo

    EEUU deserta y deja a Europa a solas con su 'enemigo'

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 422
    Síguenos en

    Iban a ser las mayores maniobras militares de la OTAN desde el final de la Guerra Fría. Pero el coronavirus derrotó a los ánimos belicistas del bloque militar. EEUU, que lidera 'Defender-Europe 20' —un ejercicio que aparentemente emularía un enfrentamiento con Rusia en Europa del Este— está prácticamente desertando del campo de batalla virtual.

    La actividad militarista se iba a desarrollar entre abril y mayo en Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Tenía previsto involucrar a 37.000 efectivos, 20.000 de ellos estadounidenses, lo cual constituiría el mayor desembarque de fuerzas norteamericanas en Europa en décadas.

    Desde principios de año EEUU había desplegado unos 6.000 militares en el viejo continente en el marco de estas maniobras, además de haber movilizado aproximadamente 9.000 vehículos y unas 3.000 piezas de equipos por vía marítima desde suelo estadounidense.

    Vinieron para "proteger" a sus aliados transatlánticos, pero terminan dejándoles casi a solas con su hipotético 'enemigo'. Y es que se dio a conocer sobre el pronto regreso a casa de fuerzas norteamericanas debido al brote de coronavirus, algo que no le impide a la parte estadounidense seguir reiterando su "fuerte compromiso" con la libertad y seguridad de Europa.

    Una situación que, según el analista internacional Eduardo Luque, vuelve a dejar en evidencia la verdadera actitud de EEUU hacia sus socios europeos, a los que parece considerar carne de cañón en sus estrategias belicistas.

    Al mismo tiempo, constató que los ejercicios, aunque van a verse reducidos en su despliegue y alcance, sí van a seguir realizándose, siendo uno de sus objetivos centrales "quitar peso" a las celebraciones en Rusia del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, las cuales tendrán lugar el próximo 9 de mayo.

    Se mostró también convencido de que, blandiendo sus armas en Europa, EEUU quiere "fomentar la idea de que son los vencedores", haciendo olvidar que fue la Unión Soviética quien "aportó el mayor número de bajas, de muertos, de esfuerzos militares, económicos y humanos" para derrotar al Tercer Reich.

    "El mensaje de estas maniobras es reafirmar el poderío de la capacidad militar y el control político y económico sobre el continente europeo por parte de EEUU, demostrar quién es el amo, quién manda", enfatizó Eduardo Luque.

    Etiquetas:
    OTAN, maniobras, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook