En directo

    Matar al mensajero: en Londres se decide el futuro del periodismo

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    181
    Síguenos en

    Una herida de muerte al periodismo de interés público. Eso es lo que significaría la extradición a EEUU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyas filtraciones destaparon la cara negra de la potencia norteamericana.

    El proceso que determinará la suerte del ciberactivista se desarrolla esta semana en Londres, el lugar donde se decidirá el futuro del periodismo, según el padre de Julian Assange, John Shipton, quien vino a la capital británica para apoyarle "vigorosa y firmemente". Citando informes de la ONU, subrayó que la persecución desde hace 10 años a su hijo es "arbitraria". Denunció, asimismo, que Julian Assange sufrió torturas.

    "Esto es lo que ocurrirá a los periodistas, a los editores y a las publicaciones si esta extradición política de Julian Assange es exitosa", advirtió.

    La parte estadounidense insiste en que Julian Assange debe ser castigado por violar leyes de ese país al filtrar datos clasificados, entre ellos sobre cómo soldados estadounidenses mataban a civiles en Irak o sobre el infierno de la prisión de Guantánamo.

    Al respecto, el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo de defensa de Julian Assange, subrayó que "se está acusando a alguien que ni es estadounidense ni fue la fuente directa" de las filtraciones. En declaraciones a Sputnik, acusó a EEUU de estar intentando "blindar" el sistema de Inteligencia norteamericana "de cualquier periodista que pueda atreverse a publicar datos que son clasificados".

    De acuerdo a Víctor Manuel Ramírez, activista político ecuatoriano residente en Londres, quien conoce personalmente al fundador de WikiLeaks, quien debe ser juzgado es EEUU por sus "crímenes de guerra".

    En tanto, todo apunta a que se pretende literalmente matar al mensajero en vez de ver e investigar las barbaridades que se dieron a conocer gracias a WikiLeaks. En la jornada inicial, el 24 de febrero, del juicio de la extradición reclamada por EEUU, "fue esposado once veces y retenido en cinco celdas diferentes", tal como criticó el principal letrado del periodista australiano, Edward Fitzgerald.

    Las quejas sobre las restrictivas condiciones carcelarias han sido una constante de los abogados de Julian Assange, algo que parece no preocupar en absoluto a la magistrada que dirige el caso, Vanessa Baraitser, quien declaró que no actuará "hasta y si" la situación se agrava al máximo.

    Etiquetas:
    EEUU, WikiLeaks, extradición, juicio, Julian Assange, Reino Unido, Londres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook