En directo

    "Revitalizar la relación estratégica": Argentina y Rusia retoman en pleno sus relaciones

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 81
    Síguenos en

    Revitalizar la relación estratégica entre Buenos Aires y Moscú tras cuatro años de un vínculo prácticamente congelado. Esta es la misión de la futura embajadora en Rusia, Alicia Castro, según trascendió de la reunión que sostuvo esta semana con el canciller argentino, Felipe Solá.

    "Con Rusia tenemos una asociación estratégica integral que es un compromiso de trabajo conjunto en los próximos años. La experiencia y la militancia coherente de Alicia Castro, futura embajadora, será una garantía para el fortalecimiento de la relación bilateral", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia argentina, quien visitaría Moscú el próximo mes de octubre en ocasión del 135º aniversario de las relaciones bilaterales.

    Citando "fuentes cercanas al canciller", la agencia argentina Télam sostiene que "el viaje de Solá podría convertirse en un primer escalón para una ‘eventual visita’ del propio presidente Alberto Fernández".

    Consultado sobre el tema por Radio Sputnik, el analista geopolítico argentino Carlos Andrés Ortiz señaló que para su país "es fundamental volver a tener fuertes relaciones estratégicas con Rusia", así como con China.

    "Son dos potencias muy importantes con las cuales no tenemos ninguna relación conflictiva", subrayó, al señalar que, por el contrario, sí hay tensiones con las potencias anglosajonas.

    Particularmente, acusó al Reino Unido de haber "usurpado" territorios insulares argentinos como las islas Malvinas, entre otras trampas que no le deja de tender a la nación suramericana.

    En este contexto, calificó como "muy valiosos" los "diversos apoyos muy consistentes que desde hace mucho tiempo Rusia da a los bien fundamentados reclamos argentinos acerca de la soberanía en los territorios insulares y en la Antártida".

    "Nuestras economías tienen buena complementariedad y sabemos que hubo importantes ofrecimientos, no sólo de inversiones rusas en Argentina, sino también de financiaciones para infraestructuras que tienen valor estratégico en el sector energético y de ferrocarriles", apuntó Carlos Andrés Ortiz, quien expresó su esperanza de que se opte por la oferta rusa en "el necesario reequipamiento" de las Fuerzas Armadas argentinas que "hoy están prácticamente desguazadas".

    Etiquetas:
    cooperación, relaciones bilaterales, relaciones, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook