En directo

    "Un mercado muy atractivo": productores iberoamericanos de alimentos y bebidas destacan el destino Rusia

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    170
    Síguenos en

    "Un mercado muy atractivo". Es así como calificaron a Rusia los empresarios iberoamericanos entrevistados por Radio Sputnik en el marco de la presente edición de Prodexpo, una de las mayores ferias agroalimentarias y de bebidas que se celebra anualmente en Moscú.

    En esta ocasión reunió a 2600 expositores de 70 países, algunos de los cuales son de habla hispana. Entre ellos se destaca España, ampliamente representada por una cuarentena de compañías. Trajeron a Rusia desde vinos hasta aceite y aceitunas, entre otros productos que no están incluidos en el veto agroalimentario ruso, la respuesta a las sanciones occidentales.

    "No es bueno que se nos cierren las puertas a ciertos mercados como es el mercado ruso", expresó en apoyo a sus colegas Luis Esteban, director comercial de Aceites Vallejo, una empresa que se dedica a la fabricación, envasado y comercialización de aceite de oliva virgen.

    Con respecto al negocio, señaló que las ventas en Rusia van bien, habiendo una "creciente demanda" por los productos de la empresa, que son "de muy buena calidad, pero a un precio muy competitivo".

    "Para nosotros es un mercado ahora mismo muy interesante", subrayó.

    Latinoamérica también tiene una notable presencia en Prodexpo 2020. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina es uno de los 'veteranos' de la feria, constató su representante Sebastián Bendayán, al enfatizar que el mercado ruso es el quinto más importante para el sector.

    Tampoco se puede imaginar una edición de Prodexpo sin la presencia de ProChile, un organismo gubernamental responsable de la promoción de las exportaciones del país andino. Pablo Barahona, director de su oficina moscovita, dijo con satisfacción que los vinos chilenos arrasan en tiendas de grandes ciudades como la capital rusa. Comunicó, en este contexto, que la intención ahora es expandirse en las "regiones" y hasta en los mercados de los demás países que integran la Unión Económica Euroasiática.

    Mientras, Tequilas del Señor es la única empresa mexicana presente este año en Prodexpo.

    "Rusia consume bastante bien el tequila, le gusta el tequila. Por eso estamos aquí cada año incrementado el negocio", sostuvo Evilia Moreno, su responsable para mercados internacionales.

    En la feria también hay debutantes, entre ellos la marca venezolana de ron Caribú, una empresa cubana, y la compañía peruana Machu Picchu Foods.

    Su representante Marissa Villegas nos dijo que se trata del primer exportador peruano de productos derivados del cacao y uno de los más importantes fabricantes nacionales de chocolate. Afirmó que empezaron a exportar a Rusia el año pasado, y dada la buena respuesta de los clientes, decidieron a participar en la presente edición de Prodexpo.

    • Evilia Moreno (c)
      Evilia Moreno (c)
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • Marissa Villegas
      Marissa Villegas
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • Pablo Barahona
      Pablo Barahona
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • Luis Esteban
      Luis Esteban
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • Sebastián Bendayán (i)
      Sebastián Bendayán (i)
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    1 / 5
    © Sputnik / Víctor Ternovsky
    Evilia Moreno (c)
    Etiquetas:
    Prodexpo 2020, México, Argentina, latinoamérica, mercado, alimentos, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook