- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Discurso del Estado de la Unión: una pelea en el barro

Discurso del Estado de la Unión: una pelea en el barro
Síguenos en
Discurso del Estado de la Unión. Así se llama formalmente la alocución anual del presidente de los EEUU donde rinde cuentas y hace balance de todo lo ocurrido en el año anterior, exaltando todos sus logros y escondiendo los errores, o bien disfrazándolos, forzándolos convenientemente hasta el punto en que encajen adecuadamente a sus intereses.

Bienvenidos al show

Trump ha logrado llevar la pelea política a su terreno, a uno donde tiene mucha experiencia y se siente muy cómodo: el reality show. Hasta allí logró arrastrar a la presidenta del Congreso, la demócrata, Nancy Pelosi, a un pantano de barro. A tal punto que terminó perdiendo los papeles, o dicho de otra forma, desquiciándose. ¿O tal vez meterse en el barro sea el único arma que le queda a los demócratas para intentar combatir a Trump?

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El Senado de EEUU ofrece un espectáculo bochornoso
El inquilino de la Casa Blanca subió al púlpito con su discurso y una provocación bajo el brazo. Pelosi le extendió la mano, pero el magnate despreció ese gesto y le dejó la mano colgada. Inmediatamente Pelosi contraatacó con el arma más próxima que tenía, y perdió las formas: "Miembros del Congreso, el presidente de EEUU", lo presentó a secas, cuando la presentación usual: "Miembros del Congreso, tengo el gran privilegio y especial honor de presentarles al presidente de EEUU".

Trump salió a la cancha con un discurso con aires electoralistas. "Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que se aprovechaban de nuestro país, al que incluso otras naciones despreciaban, han quedado atrás", dijo.

Asimismo, celebró el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, lanzó un misil contra su propio territorio al denunciar que las ciudades santuario promueven la delincuencia, y prometió completar 800 kilómetros de muro en su frontera con México. También hubo tiempo para el De Jávù de sus votantes: volvió a hacer una promesa que tras tres años de mandato no cumplió, y no hay miras de que vaya a cumplirla: retirar las tropas de Irak.

Pelosi perdió los papeles

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump sale fortalecido tras la semana negra demócrata
Una vez finalizado su repertorio, Pelosi padeció otra recaída, como quien tira la toalla sabiendo que no puede ganar la pelea, pero al mismo tiempo sin entender que la imagen que está dando seguramente está en las antípodas de la que quiere dar. Sin venir a cuenta, se puso en pie y comenzó a romper la copia del discurso de Trump que tenía en su poder

Entonces llegó la respuesta institucional de la Casa Blanca en formato tuit. "La presidenta de la Cámara, Pelosi, acaba de romper: uno de nuestros últimos aviadores sobrevivientes de Tuskegee, la supervivencia de un niño nacido a las 21 semanas, las familias de luto por Rocky Jones y Kayla Mueller y la reunión de un miembro del servicio militar con su familia. Ese es su legado".

Los internautas no dejaron pasar la ocasión ni por un instante: muchos para apoyar a la demócrata, poco más que elevándola al grado de heroína, pero otros para menospreciar su actitud calificándola como infantil, perdedora, irrespetuosa y grosera. 

"El discurso del Estado de la Unión reflejó la polarización que hay ahora mismo en la política estadounidense", reflexiona al respecto el columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas.

"Se recordará más, en primer lugar por los gestos de Nancy Pelosi y del propio presidente Trump, que por el contenido en sí", sentencia Rivas.

Luis Rivas entiende que "el gesto de Nancy Pelosi después del discurso del Estado de la Unión es algo nunca visto, y es algo que también puede servir para desviar la atención del contenido del discurso de Donald Trump, pero también para desviar la atención del auténtico caos que se produjo en el campo Demócrata en el caucus en las elecciones en el estado de Iowa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала