En directo

    #NoSoyUnVirus: un chino radicado en España se sincera sobre el auge racista por el coronavirus

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (300)
    0 20
    Síguenos en

    Tener rasgos asiáticos es casi el equivalente a haber sido judío en la Alemania nazi. Es lo que ocurre en algunos países ante el miedo a la propagación del coronavirus, una enfermedad infecciosa originaria de China que hasta el momento se ha cobrado alrededor de 500 vidas, al tiempo que el número de infectados se acerca a los 25.000.

    Los casos de estigmatización de la comunidad asiática aún no llegan a proporciones desbordantes, pero igualmente son muy desagradables.

    En Francia, por ejemplo, una chica de origen camboyano y vietnamita se convirtió en blanco de comentarios humillantes en el autobús en el que viajaba. Semejantes incidentes también se denunciaron en el Reino Unido. España tampoco evitó manifestaciones de racismo y xenofobia, frente a lo cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó "la estigmatización o dificultades que la comunidad china pueda estar sufriendo en España a causa de la epidemia".

    La campaña #NoSoyUnVirus es la respuesta de la comunidad asiática a los prejuicios racistas por el coronavirus. Entre quienes se sumaron a ella se encuentra el abogado Antonio Liu Yang.

    "Esta es una campaña de prevención", dijo a Radio Sputnik este ciudadano chino radicado en España desde hace tres décadas, al señalar que, "gracias a Dios", los incidentes registrados en España "no han sido tan directos y tan discriminatorios como ha habido en algunos países de alrededor".

    Sostuvo que se trata fundamentalmente de "chistes malos" hacia la comunidad asiática, pero subrayó que sí es algo que hay que contrarrestar para evitar que la situación vaya a peor.

    "Lo que no queremos es que un virus, cualquiera que sea, sirva de pretexto para ataques xenófobos y racistas gratuitos hacia ninguna comunidad", enfatizó.

    De acuerdo a Antonio Liu Yang, el apoyo expresado por Pedro Sánchez a la comunidad china en España demuestra que la campaña #NoSoyUnVirus  "sí que ha movido la conciencia social" en torno al asunto.

    Agregó que ahora una de las intenciones es que la campaña se extienda a América Latina, donde también hay casos de discriminación por el coronavirus.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (300)
    Etiquetas:
    epidemia, xenofobia, racismo, pandemia, coronavirus, China, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook