- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Brexit: 'End of the road' para Reino Unido en la UE

Brexit: 'End of the road' para Reino Unido en la UE
Síguenos en
Tras firmar el acuerdo del Brexit, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tuiteó que "se abre un nuevo capítulo" para su país. Subrayó que la firma del documento de una salida que se oficializará este 31 de enero, honra el mandato democrático del pueblo británico. Antes, el documento ya había sido firmado por su contraparte en Bruselas.

Los autógrafos más caros del mundo se firmaron hace unos días en Bruselas y Londres. Con nocturnidad en la ciudad continental, y con jolgorio desatado en la orbe insular, los máximos responsables de este matrimonio de conveniencia alumbraron la señal de final del trayecto a la que arribarán este viernes 31 de enero.

Se veía venir

"Obviamente mucha gente está horrorizada [con el Brexit], pero uno tiene que ir atrás a ver la historia sobre qué ha sido la Gran Bretaña en lo interno de la Unión Europea, y realmente fue el elemento discordante siempre", sentencia el Dr. en Geopolítica Rolando Dromundo.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
El Reino Unido facilitará la entrada de científicos en el post-Brexit
El experto detalla en este sentido que los británicos "eran siempre los que evitaban una mayor integración, eran siempre los que ponían un obstáculo […], entonces [el Brexit] no es algo que nada más se trata de un grupo de personas que impulsaron el referéndum".

La fuente de información más cercana del lado británico sobre el anuncio de la firma del acuerdo fue su propio primer ministro quien echó mano a su cuenta de Twitter: "Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, en honor al mandato democrático del pueblo británico. Esta firma anuncia un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación".

El entusiasmo de BoJo contrastó con una comunicación y una imagen mucho más austera de su contraparte, protagonizadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Charles Michel y yo acabamos de firmar el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE, abriendo el camino para su ratificación por el Parlamento Europeo", tuiteó escueta la alemana.

Lo que sigue antes de llegar a la bifurcación de caminos que les llevará por distintos derroteros, es atar unos pocos flecos sueltos del lado continental: el miércoles la votación por parte del Parlamento Europeo, que se resuelve con mayoría simple; y el jueves las firmas de los jefes de Estado y de Gobierno, quienes no necesitarán desplazarse a Bruselas para hacerlo: lo harán desde donde se encuentren y sólo se necesitará una mayoría cualificada.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con Gibraltar y las Islas Malvinas después del Brexit?
Dromundo afirma que la relación que mantenía el Reino Unido con las autoridades del resto de países de la UE fue bastante difícil desde el principio. "Porque fueron siempre los británicos —ya fuera en el tiempo de [Margaret] Tatcher, o de cualquier otro premier británico— los que querían manejar todo como caso aparte. [El ex primer ministro de Francia, Charles] de Gaulle había dicho que era un riesgo para la UE dejarlos entrar, se opuso firmemente a que los británicos formaran parte del organismo europeo, y esto se vio en todos los años de historia que fueron miembros", observa el analista.

¿Quién paga los platos rotos?

Como siempre pasa en estos casos, al final quienes terminan pagando las consecuencias de las decisiones de los dirigentes, termina siendo la gente de a pie, y los ciudadanos británicos no serán la excepción.

"Boris Johnson representa un proyecto ligado a las élites económicas de la Gran Bretaña y que no está muy interesado en un Brexit que permita una transición moderada, ayudando o subsidiando a la gente que más pudiera sentir los efectos. Esa no es la intención. Él va a responder a las élites económicas que fueron quienes le dieron el apoyo político y le ayudaron a ser elegido, y eso puede ser grave", sentencia el Dr. Rolando Dromundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала