- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Pompeo en Colombia: "Coordinar a sus peones contra arremetida de la izquierda en América Latina"

Pompeo en Colombia: "Coordinar a sus peones contra arremetida de la izquierda en América Latina"
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó Colombia donde mantuvo varias reuniones: con su anfitrión, el presidente, Iván Duque, con el diputado opositor venezolano Juan Guaidó, y con su homóloga del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric. Allí, Pompeo volvió a amenazar al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cual director de teatro, Pompeo llegó a Bogotá y comenzó raudo a repartir los libretos entre los actores que ya conocen sus papeles, pero que tienen que estudiar a fondo para una nueva obra que se está planteando en el escenario latinoamericano.

El mensaje que llevó Pompeo a sus interlocutores, según Amauri Chamorro, Magíster en Comunicación Política fue: "Hay que reorganizarnos, hay que redefinir las estrategias porque obviamente hemos perdido mucho espacio [en Latinoamérica] y es muy peligroso".

Radiografía de América Latina

Chamorro subraya como gran factor el hecho de que se aproximan comicios en América Latina. "Habrá elecciones en Bolivia, el MAS [Movimiento al Socialismo del expresidente Evo Morales] viene muy fuerte con el candidato Luis Arce, quien fue ministro de economía, el mejor en ese cargo de los últimos 50 años en América Latina, y el excanciller David Choquehuanca".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo y canciller boliviana debaten las futuras elecciones generales en Bolivia
El analista apunta a que en Ecuador el correísmo tiene mucha fuerza; que en Colombia nunca la derecha estuvo tan debilitada, mientras la izquierda se está reformulando alrededor del mismo Gustavo Petro.

Asimismo, indica que "en Venezuela el presidente, Nicolás Maduro, está mucho más fortalecido de lo que se podría imaginar: habrá elecciones parlamentarias en ese país; en Brasil el presidente, Jair Bolsonaro, se va a pique con una pésima gestión comunicacional y también con un tema del llamado a la violencia; en Argentina gana la izquierda con Alberto Fernández; en México con Andrés Manuel López Obrador; y el expresidente de Brasil Lula [da Silva] ya está fuera de la cárcel reorganizando toda la izquierda en Brasil".

"Es una situación política ya muy compleja, lo que exigió que viniera el dueño del circo a América Latina a poner a sus peones, a sus payasos, a re-coordinar todo e intentar enfrentarse a esta arremetida de la izquierda", ironiza Chamorro.

¿Dos buenos comediantes?

Tal vez los pasos de comedia más sobresalientes los marcaron los propios Pompeo y Guaidó, en un contrapunto del cual resulta difícil decir quién habría resultado ganador si se hubiera tratado de un concurso de stand up.

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al opositor venezolano Juan Guaidó - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué EEUU construyó una gira internacional a Juan Guaidó?
En su intervención en la conferencia antiterrorista, que fue la excusa de su visita a Colombia, Pompeo dijo: "Debemos seguir luchando contra el terrorismo donde aparezca, y no me refiero solamente a aquellos que detonan bombas y actúan con armas, sino a las redes que lo facilitan, por ejemplo el régimen de Maduro apoya a grupos terroristas como disidentes de las FARC y el ELN [...] por eso estamos aquí apoyando a Juan Guaidó".

A su turno, Guaidó recogió el guante y afirmó que continuaría con su gira hasta alcanzar "el respaldo y apoyo internacional", para enfrentar al presidente, Nicolás Maduro, quien, según sus palabras, "tiene vínculos con el terrorismo".

Lo dijo el señor que fue fotografiado con narcoparamilitares armados en la frontera entre Venezuela y Colombia cuando cruzó al país vecino a recibir la 'ayuda humanitaria' montada por la agencia estadounidense USAID. Ningún agente del cuerpo de seguridad de alguien que se precie de ser 'presidente' de una nación, o un alto cargo político, permite que se le acerque ni remotamente alguien que porta un arma en la cintura.

Pero además, lo dijo el mismo señor que llamó a los militares a la deserción, varios de los cuales terminaron planeando y ejecutando el atentado terrorista contra la vida del presidente Maduro, según lo constató un reportaje de la CNN, y pese a saberlo, Guaidó insistió en que se trataba de un montaje del propio Maduro para "hacerlo lucir como víctima".

Al respecto, Chamorro enfatiza que "para el público colombiano, para los grandes sectores, inclusive los conservadores de la derecha colombiana, 'no puede ser que este Guaidó, que supuestamente lo estamos asumiendo como el presidente del país vecino, se tome fotos con paramilitares que en este momento son perseguidos hasta por crímenes de lesa humanidad'".

Bolivia presente

También asistió a la puesta en escena la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, para debatir las próximas elecciones generales en Bolivia.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia, y David Hale, subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU anuncia decisión de intercambiar embajadores con Bolivia
Amauri Chamorro es contundente al respecto. "Cuando un canciller se reúne con otro canciller, y ese canciller es el secretario de Estado de los EEUU, para organizar y discutir las elecciones de su país, o sea, de Bolivia, es señal de que obviamente son absolutamente subyugados: están hablando con el jefe", sentencia.

"Como el jefe no va a gastar el tiempo de ir a cada uno de esos países, [piensa]: 'yo les hago el favor de cruzarme el Río Bravo, voy a Colombia que es el país donde tengo más control, y ustedes vienen hasta aquí. Vengan aquí y yo les voy a explicar qué van a hacer. Van a rendir cuentas y al mismo tiempo vamos a dar una señal a la región de que todos ustedes responden a los EEUU", entiende respecto a esta situación Amauri Chamorro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала