En directo

    Caso Greenwald: en el Brasil de Bolsonaro quieren 'matar al mensajero'

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    La Fiscalía de Brasil denunció al periodista Glenn Greenwald. Le endilgan colaboración con los hackers que penetraron en los teléfonos móviles de varias autoridades y que dejaron al desnudo la falta de imparcialidad de fiscales y jueces en el caso de la Operación Lava Jato que derivó en el encarcelamiento del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

    El pasado año 2019, el ex periodista de The Guardian, lanzó una bomba de racimo que fue explotando en las altas esferas de autoridades judiciales brasileñas: conversaciones del entonces juez Sergio Moro —hoy ministro de Justicia— y de fiscales. Estas filtraciones dejaron al descubierto esas graves irregularidades que lograron el propósito de encarcelar a Lula.

    Ahora, la Fiscalía de Brasil se salta al propio Tribunal Supremo Federal que en su momento deslindó de toda responsabilidad al periodista en el caso montado contra los hackers, con el objetivo de preservar la libertad de prensa.

    Esta acusación de la Fiscalía congra Greenwald, en realidad sería otro caso de 'maten al mensajero' según el Dr. en Ciencia Política y profesor de la Unisinos de Rio Grande do Sul, Bruno Lima Rocha.

    Se trata de "un acto del fiscal titular de la acusación que puso a Glen [Greenwald], a pesar de que la Comisaría de policía de la Policía Federal no le identificó ningún crimen de su parte", señala Lima Rocha.

    El profesor sostiene que todo esto "suena a que estamos ante una especie de venganza política de un núcleo muy duro, muy ideológico del ministerio público, que es la Fiscalía Federal, y también del ministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro, quien fue la gran estrella de la Operación Lava Jato".

    "Estamos en un tipo de disputa política muy parecido a lo que ocurre en EEUU. Acá ya no hay más una verdad: el hecho factual, el hecho concreto, todo se transformó en una disputa de narrativa", concluye el Dr. Lima Rocha.

    Mientras, el periodista Joan Royo Gual, asegura desde Río de Janeiro que hubo reacciones desde varios estamentos. "En determinados ámbitos ha habido mucho revuelo", describe.

    "Por ejemplo, la Asociación Brasileña de Prensa en seguida se pronunció lamentando la acusación contra Greenwald, asumiendo que es un poco un ataque a la libertad de prensa. Greenwald también se pronunció diciendo que todo esto se enmarca en la persecución de Bolsonaro contra los periodistas, de que no es sólo una cosa en su contra, sino también un ataque al propio [Tribunal] Supremo y a la Policía Federal, a las instituciones públicas que habían determinado que él estaba libre de todo en esta investigación", explica Joan Royo Gual.

    Etiquetas:
    The Guardian, Policía Federal de Brasil, encarcelamiento, caso Lava Jato, Jair Bolsonaro, libertad de prensa, periodistas, Glenn Greenwald, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook