En directo

    Rusia y España, construyendo una gran Europa

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    141
    Síguenos en

    La necesidad de avanzar en la creación de una gran Europa es uno de los temas que figuran en la agenda de la presente edición del Foro Gaidar, un evento celebrado anualmente en Moscú cuyo objetivo es abordar las cuestiones socio-económicas más candentes de la actualidad.

    La actividad cuenta con la participación del Dr. Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente ejecutivo de IE University de Madrid —una de las mejores escuelas de negocio del mundo—, entre otras reputadas personalidades. En conversación con Radio Sputnik, defendió "la integración" ruso-europea y se mostró contrario a "medidas sancionadoras y de embargo" que no benefician a ninguna de las partes.

    Santiago Íñiguez de Onzoño
    © Sputnik /
    Santiago Íñiguez de Onzoño

    Subrayó que es de "interés común formar una gran comunidad europea en la que lógicamente Rusia tiene que tener un papel muy importante". En este contexto, destacó las inmensas oportunidades de cooperación en temas como la energía, las tecnologías, y hasta los destinados a potenciar el "espíritu europeo".

    "Creo que nos unen muchos más aspectos de los que nos separan, y por lo tanto, hay una oportunidad fantástica de colaboración entre Rusia y la UE", señaló.

    Afirmó que ello es especialmente así "en el caso particular de España y Rusia", países que tienen "muchísimos factores comunes" que van desde paralelismos históricos, hasta cuestiones geográficas, tratándose de "los dos países que cierran Europa, Rusia por el este y España por el sur".

    "Soy muy optimista acerca del futuro y creo que en los próximos meses y años asistiremos a una mayor integración de la actividad entre ambos países", auguró.

    En este sentido, la directora del Centro de cooperación ruso-española de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, Olga Pirozhenko, dijo a Radio Sputnik que ya se está avanzando en esta dirección.

    Olga Pirozhenko y José Aurelio Llaneza
    © Sputnik / Víctor Ternovsky
    Olga Pirozhenko y José Aurelio Llaneza

    Citó la creación en abril de 2019 de una alianza de ocho universidades públicas de Rusia y España, algo que propicia el fortalecimiento del "diálogo civil" entre ambas naciones en un contexto de "tensiones y confrontaciones que existen a nivel geopolítico en el mundo".

    "Hoy en día ya existen universidades muy interesadas en entrar en esa alianza, tanto por la parte rusa como por la parte española", comunicó, al mostrarse satisfecha con el avance "de programas de dobles titulaciones, de intercambios más activos de estudiantes y profesores, y de proyectos científicos en común".

    El agregado de Educación de la Embajada de España en Moscú, José Aurelio Llanezata, también constató que la interacción en el campo académico "es cada vez más intensa, profunda y productiva".

    "Prácticamente creo que no hay ninguna universidad en España importante que no tenga a un socio ruso de referencia, y lo mismo está sucediendo al revés", manifestó, al destacar el auge del aprendizaje del idioma ruso en el país ibérico y viceversa.

    "El español ha llegado a ser en muchísimas universidades rusas de primer nivel, la lengua con mayor número de estudiantes después del inglés. Eso era impensable hace unos años y nos hace estar muy esperanzados en que este interés por la lengua desemboque en un mayor intercambio cultural, científico y personal también a todos los niveles", declaró.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Foro Gaidar, Europa, cooperación, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik