- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU desquiciado: ¿un kamikaze contra Rusia y China?

EEUU desquiciado: ¿un kamikaze contra Rusia y China?
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lanzó una amenaza contra Rusia y China. Afirmó que el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, no sólo fue una aviso para Teherán, sino también para Moscú y Pekin. Mientras, desde Canadá, su primer ministro, Justin Trudeau, responsabilizó en parte a EEUU por el derribo del avión ucraniano en Irán.

EEUU perdió el norte y en cualquier momento podría instalar una de sus embajadas en su propia capital, Washington DC. El desajuste que padece con la realidad es tal, que lo están llevando a ejecutar acciones cada vez más temerarias. El país norteamericano vuelve a demostrar que se niega a aceptar la realidad y entra en la espiral de morir matando.

Al más reciente capítulo lo dictó Mike Pompeo en el Insituto Hoover de la Universidad de Stanford. Declaró que el general iraní Qasem Suleimani fue asesinado como parte de una estrategia más amplia para disuadir los desafíos de los enemigos de EEUU, y que también aplica a China y Rusia.

"Una cuestión es la eliminación de grupos terroristas, pero cuando estamos hablando de la eliminación de una alta autoridad militar del país que sea […], no deja de ser un asesinato de Estado", afirma el Dr. en Historia y Dr. en Derecho José Luis Orella.

¿Quiénes celebraron este asesinato, y quiénes no?

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo se niega a testificar ante comité del Congreso de EEUU sobre Irán
Entre quienes han respaldado este asesinato se encuentran el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el premier británico Boris Johnson, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el grupo terrorista ISIS [Estado Islámico]. Éste último lo fundamentó en los numerosos muertos y heridos que le había provocado Soleimani.

"Yo creo que se han pasado una línea roja muy importante en el sentido de que se abandona la diplomacia, se acerca a la política de fuerza, y desde luego nos hace recordar un poco al siglo XIX, donde la fuerza de las personas no está en la diplomacia, sino en el arsenal que tu dispongas, y eso es muy peligroso", sentencia el también profesor titular de la Universidad CEU San Pablo.

Lugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Ucrania recibe de EEUU información importante sobre el accidente aéreo en Irán
En el extremo opuesto, entre otros, se posicionó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien responsabilizó directamente a EEUU sobre una las más dolorosas y desgraciadas consecuencias de este asesinato, y que fue el derribo por accidente del Boeing ucraniano con la muerte de las 176 personas que se encontraban a bordo, entre quienes había ciudadanos canadienses.

"Si no hubiera tensiones, si recientemente no hubiera habido una escalada en la región, esos canadienses estarían ahora en sus hogares con sus familias", dijo en una entrevista que concedió a Global News.

En su misma acera se posicionó el nuevo ministro de Universidades de España, Manuel Castells. En una tribuna publicada en el periódico La Vanguardia, se puede leer:

"Soleimani era un héroe simbólico, pero las Brigadas Al Quds no desaparecen con él, ni los ataques que estuvieran preparando. Parece evidente que [el asesinato] es una manipulación política para diluir los efectos del proceso de impeachment en el Congreso de Estados Unidos el mes que se inicia la campaña electoral. Los demócratas ya están a la defensiva. Es obvio, cínico, repugnante. Y todos, en todo el mundo, podemos pagar las consecuencias".

"Tiene muchas consideraciones de sentido común, en el sentido de que Soleimani para su país es un héroe, es un patriota, porque lo que él hacía era intentar relanzar a su país como una de las grandes potencias regionales", subraya Orella al respecto.

Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
"Rusia y China son los beneficiarios de la crisis iraní"
Respecto a la amenaza que hizo Pompeo a Rusia y China respecto al asesinato de Soleimani, el profesor sostiene que con mucho menos, Moscú está obteniendo mucho más que Washington en la región.

"Rusia a nivel de Oriente Próximo tiene muy buenas cartas porque se apoya en el Gobierno sirio, se lleva bien con los iraníes, pero se lleva bien también con los turcos, con los árabes saudíes no deja de llevarse bien también con contratos económicos, y con Israel desde luego por la fuerte presencia de judíos originarios de su propio país", subraya el Dr. José Luis Orella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала