En directo

    ¿Volverá Argentina a ser la de antes?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Lo más importante de 2019 (77)
    0 40
    Síguenos en

    Alberto Fernández es desde este mes de diciembre el nuevo presidente de Argentina. De esta manera, el peronismo vuelve a la Casa Rosada tras el período del exmandatario Mauricio Macri, quien en 2015 llegó al poder prometiendo un cambio, que al despedirse del cargo él mismo terminó reconociendo que no pudo hacerlo.

    Pocos días antes de abandonar el cargo para dejar paso a su sucesor, Macri admitió, muy al pasar, que no se iba satisfecho con los resultados de su política económica que derivó en la peor crisis de las últimas décadas.

    En ese mismo mensaje, emitido a través de cadena nacional, sacó pecho orgulloso de avances conquistados en su mandato; afirmó que dejaba un país con una justicia más independiente y una prensa más libre. "Nos integramos al mundo, estamos más seguros frente al delito y la política es más decente", soltó. 

    Unos conceptos con los que no está de acuerdo el analista geopolítico Carlos Pereyra Mele, al indicar que "de las famosas promesas" que hizo Macri en el momento de la asunción de su Gobierno, en la práctica no llevó ninguna a cabo.

    El analista da un par de ejemplos para ilustrar sus conceptos, al señalar que Macri "arrancó su gestión hablando de pobreza cero […] y con el control de la inflación, y a la postre se retira con la inflación más alta de los últimos 50 años en la Argentina —casi el 55% de inflación anual—, se retira con un incremento sustancial de la cantidad de personas en nivel de pobreza".

    Pero la cosa no queda ahí respecto a las consecuencias negativas de la Administración Macri, al dejar "un país tremendamente endeudado y muy debilitado, porque las reservas nacionales que tenemos para enfrentar el año 2020 donde hay muchos cumplimientos de cuotas, es muy fuerte y realmente es imposible hacer frente a esos pagos".

    Alberto Fernández, presidente electo de Argentina
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Mientras, el nuevo presidente argentino Alberto Fernández trajo bajo el brazo la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, mediante la cual plantea una serie de medidas económicas de emergencia para aliviar los gastos en servicios básicos, aumentar las reservas en dólares, renegociar la deuda externa, y reactivar el sistema productivo. Fernández ha pedido solidaridad con los más vulnerables.

    "Estamos viendo una serie de medidas que sí creo que van a favorecer [a la economía argentina]. Y acá es importante ver que a quienes se está convocando [por parte del Gobierno], por primera vez en mucho tiempo, es a todos los sectores involucrados en las áreas pertinentes que corresponden", concluye Carlos Pereyra Mele.

    Tema:
    Lo más importante de 2019 (77)
    Etiquetas:
    recuperación, economía, medidas, pobreza, endeudamiento, Alberto Fernández, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik