En directo

    Rusia, tranquila y mirando hacia adelante

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin 2019 (10)
    0 70
    Síguenos en

    Los temas locales e internacionales más relevantes protagonizaron la tradicional rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin. El mensaje central podría resumirse en que Rusia —contra viento y marea— se siente bien, está tranquila, y mira al futuro.

    Reunió a un número récord de periodistas, casi 2.000, prolongándose el diálogo durante más de cuatro horas.

    El mandatario en ningún momento evitó hablar sobre los problemas que más preocupan a los ciudadanos rusos, sobresaliendo en 2019 cuestiones como la ecología, que abarca desde incendios forestales hasta deficiencias en la gestión de residuos. Pero dejó claro que las autoridades se toman el asunto muy en serio, algo que está dando frutos positivos.

    "Uno de los problemas más grandes que tiene Rusia es el reciclaje. Se produce mucha basura, se usa mucho empaque, y realmente el nivel de reciclaje es muy bajo", indicó a Radio Sputnik el colombiano Nelson Rodríguez, quien ejerce de profesor de Gestión Ambiental en la Universidad Federal del Lejano Oriente con sede en la ciudad rusa de Vladivostok. A la vez, señaló que el Gobierno ruso sí tiene la "aspiración" de solucionar el reto y sí trabaja en el asunto.

    De hecho, la cuestión ecológica figura entre los 12 proyectos estratégicos nacionales que deben hacerse realidad en el actual mandato de Vladímir Putin, es decir, hasta el año 2024, a fin de dar un fuerte impulso al país. Abarcan temas como demografía, salud, educación, economía digital, cultura, viviendas, carreteras, eficiencia laboral, pequeños y medianos negocios, entre otros. La implementación del ambicioso plan avanza a un buen ritmo, señaló el presidente.

    Durante la rueda de prensa se tocó también el tema económico, constatando el jefe del Kremlin que la gestión que se hace en este ámbito permitió disminuir la inflación y aumentar la renta real, entre otros indicios positivos.

    Consultado por Radio Sputnik, el presidente del grupo español consultor Iberatlantic Global Corporation, Pedro Mouriño, sostuvo que Rusia muestra un buen desempeño económico "en un contexto macroeconómico a nivel global difícil".

    Vladímir Putin también reconoció los efectos negativos de las sanciones occidentales, pero subrayó al mismo tiempo, que permitieron a Rusia dar un salto en sectores como defensa, construcción de motores o agricultura.

    Al respecto, el analista internacional Daniel Trujillo Sanz destacó los avances para lograr la autosuficiencia en una serie de sectores clave, un lujo que pueden permitirse muy pocos Estados.

    Hablando sobre la conflictividad internacional, Vladímir Putin lamentó los pasos que da la Administración estadounidense que desatan una nueva carrera armamentista. A la vez, se mostró partidario de normalizar las relaciones con Washington, algo que no va a ser fácil, manifestó Javier Colomo Ugarte, analista geopolítico español.

    "Para bailar el tango hacen falta dos", argumentó, al indicar que el único interés que tiene EEUU es "mantener su política de dominación global", algo que radica en "subordinar a sus intereses" a los demás.

    "Me imagino que en un futuro, en la medida en que las alianzas euroasiáticas vayan fortaleciéndose, EEUU tendrá que entrar al camino de diálogo", enfatizó.

    El hecho de que el espacio euroasiático resulte cada vez más consolidado fue constatado por el propio Vladímir Putin, quien destacó que se logró un nivel de confianza "sin precedentes con Pekín".

    Tema:
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin 2019 (10)
    Etiquetas:
    rueda de prensa, Vladímir Putin, Rusia, gran rueda de prensa de Vladímir Putin 2019
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik