En directo

    T-MEC: ¿dónde se esconde la mayor trampa?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 131
    Síguenos en

    La entrada en vigor del T-MEC —el nuevo tratado de libre comercio entre EEUU, México y Canadá— es cada vez más palpable. Los tres países avanzan hacia la ratificación del documento que nació de la exigencia del presidente, Donald Trump, de renegociar las anteriores condiciones de comercio entre las mencionadas naciones.

    De acuerdo al mandatario estadounidense, las reglas establecidas por el TLCAN —el Tratado de Libre Comercio de América del Norte— beneficiaba a todos los firmantes, excepto a EEUU, que tuvo considerables déficits comerciales con México y Canadá, razón por la cual lo calificó como "el peor acuerdo comercial" para su país.

    El nuevo tratado mejora, y mucho, las condiciones para EEUU, al tiempo que México y Canadá también se muestran "satisfechos" por los resultados de las negociaciones.

    No obstante, hay motivos para dudar de que Washington no vuelva a cambiar las reglas del juego. Así se desprende de las declaraciones a Radio Sputnik del Dr. Isidro Morales Moreno, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

    Señaló que la legislación norteamericana da al presidente la potestad de imponer aranceles por razones de seguridad o emergencia nacional.

    Se trata de un instrumento que está siendo muy utilizado por Donald Trump, y que, por lo tanto, en cualquier momento puede convertir al T-MEC en papel mojado.

    "Trump lo que está ofreciendo a nivel de política exterior es incertidumbre: incertidumbre a Europa, incertidumbre a Rusia, incertidumbre a China o incertidumbre a Oriente Medio. Y América Latina no es una excepción", indicó Isidro Morales Moreno.
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, TLCAN, T-MEC, Canadá, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook