- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Boris Johnson: ¿vía libre para un futuro devastador?

Boris Johnson: ¿vía libre para un futuro devastador?
Síguenos en
Contundentes. Así son los números de Boris Johnson de cara a las elecciones del 12 de diciembre que arrojan los sondeos y que lo estarían manteniendo en la cumbre del poder del Reino Unido. Su permanencia como primer ministro devastaría las pretensiones independentistas de Escocia y promete un Brexit duro para Navidad.

La ciudadanía británica parece dispuesta a fijar el cordón sanitario del Reino Unido que busca imponer Johnson y que mataría de un tiro a dos referéndums recargados: el de desactivar el Brexit por un lado, y por el otro, el de la independencia de Escocia.

Las banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
La UE aprueba formalmente la prórroga del Brexit
El 43% que le apoya según los últimos sondeos demuestra que el otrora periodista está domando al electorado a lomo de Downing Street: a caballo entre un Brexit duro y un no rotundo a una second chance para los escoceses que les permita romper sus cadenas con el reino para reencausarse hacia la Unión Europea ante la inminente suelta de amarras con la Europa continental.

En este contexto, Reino Unido "se enfrenta a la posibilidad de que Boris Johnson consiga una mayoría absoluta", afirma Sergio Fernández Riquelme, historiador y Dr. en Sociología y Política Social.

El también profesor titular de la Universidad de Murcia observa que si se cumplen los pronósticos el partido de Boris Johnson tenga la posibilidad de "por fin cerrar el círculo abierto hace años en el cual la población decidió por mayoría absoluta, romper con la Unión Europea".

"Parece que esta Navidad los británicos pueden tener como regalo —para unos deseado, y para otros bastante indeseado— que el Reino Unido al final alcance ese acuerdo y salga de la UE de una vez", vislumbra el experto.

Envite escocés

El Partido Nacional Escocés [SNP], que al momento de la disolución del Parlamento contaba con la no despreciable suma de 35 asientos, ha descartado cualquier tipo de coalición formal que signifique ungir a Johnson como premier.

El debate electoral entre Boris Johnson y Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Sondeo: el debate entre Johnson y Corbyn resulta en tablas
No obstante, podría estar afín para formar una alianza informal con el líder laborista y opositor Jeremy Corbyn, sí y sólo sí, éste acepta considerar la posibilidad de celebrar otro referéndum sobre la independencia de Escocia. El SNP se opone al Brexit, ergo podría apoyar una posible iniciativa de un Gobierno laborista en minoría de celebrar una nueva consulta sobre la conveniencia de abandonar la UE o no.

Fernández Riquelme avisa que Escocia puede convertirse en rehén de la situación. "Van a ver cómo su apoyo directo a Jeremy Corbyn se traduce en votos para los conservadores. Es decir, el miedo a una secesión unilateral o a otro referéndum de la parte norte de las islas británicas de Escocia puede hacer que mucha población transversal, más allá de las ideologías, que considera que es importante mantener la unidad del Reino Unido, al final vote por un señor como Boris Johnson".

Frontera terrestre

Entre 650 comunes, los 10 que ostentaba el Partido Unionista Democrático [DUP], a simple vista tienen gusto a poco. Pero cuando cada voto cuenta para remar hasta los 326 necesarios, podrían antojarse providenciales para Johnson.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Boris Johnson, ¿un hombre de Trump como premier del Reino Unido?
Esta formación norirlandesa se opone de manera férrea al acuerdo del Brexit que BoJo quiere instrumentar y apoya dos cosas que a simple vista parecen contradictorias: que Irlanda del Norte permanezca en el Reino Unido, y a su vez respalda el Brexit. Asimismo, ha descartado apoyar un Gobierno de Corbyn.

"Al igual que en Escocia, las tensiones secesionistas van a ir en aumento, aunque en este caso [de Irlanda del Norte] sí hay una posibilidad real de secesión en el caso de que la frontera […] que ya no existía, que unía comercial, económica y socialmente a ambas regiones" se cierre, subraya el Dr. Sergio Fernández Riquelme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала