18:14 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    "Trump preside, pero no gobierna"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 170
    Síguenos en

    Más injerencias de EEUU en otros países. Por un lado, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, al tiempo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que su país ya no considera ilegales las colonias israelíes en Cisjordania.

    Donde manda capitán, no manda marinero. De acuerdo al Dr. en Ciencias Políticas Mariano Ciafardini, el presidente de EEUU, Donald Trump, no sería quien corta el bacalao en el Despacho Oval.

    "Cuando uno habla de EEUU, engloba diversas voluntades. No se sabe si Mike Pompeo representa exactamente la voluntad de Trump, o si no hay en este momento en EEUU un gran enfrentamiento también entre al menos dos sectores muy poderosos sobre cómo deberían ser las relaciones internacionales de EEUU en estos momentos", señala el experto.

    Tras indicar que Pompeo se encuentra del lado más beligerante y peligroso, Ciafardini ve una actitud diferente en el inquilino de la Casa Blanca. "A veces cuando uno lo escucha a Trump, pareciera que no estaría tan decidido en ese enfrentamiento [con China] al punto de que ha mostrado en muchas situaciones, interés en tener una relación normal, sobre todo con China y Rusia".

    "En EEUU las cosas son así: el presidente preside, pero no gobierna", subraya el experto.

    Capitán América

    EEUU entiende que el mundo es su territorio, y actúa en consecuencia. Lo de Hong Kong no es más que la confirmación de sus políticas, de su manera de manejarse. Ciafardini expresa que en ese sentido, justamente China tiene una visión totalmente contraria. No establece diferencias con los países de acuerdo a cuáles sean sus políticas o su situación política interna.

    "No se siente con derecho a inmiscuirse en los problemas de los países, ni siquiera a sancionar o a rechazar relación con un país por una cuestión ideológica", afirma el Dr. en Ciencias Políticas.

    Las movilizaciones en Hong Kong que ya llevan varios meses, hunden sus raíces en un brutal feminicidio en febrero de 2018. Tras el reiterado pedido de justicia por parte de los padres de la chica asesinada, las autoridades de Hong Kong respondieron con un proyecto de ley de extradición para poder juzgar al asesino en Taiwán.

    Entonces surgieron los 'activistas' –quienes han mantenido reiteradas reuniones con personal diplomático de EEUU en Hong Kong– en nombre de una democracia que nunca tuvieron –ni tienen– de un territorio que completará su reincorporación definitiva a China en 2047.

    Y 'Capitán América', que siempre está atento, se siente en su derecho de redactar las leyes, maneras y costumbres de otros países, y en muchos casos, también de 'administrar' sus recursos naturales.

    Al respecto, Ciafardini avisa. "Todos sabemos que hay un convenio ya extendido que hace que Hong Kong paulatinamente va a ir integrándose cada vez más en el sentido político, hasta pasar a ser ya lo que era antes de que Inglaterra lo colonizara, es decir, parte del territorio soberano de la República Popular de China".

    Una de las respuestas contundentes respecto a esta ley estadounidense la dio el embajador de China en Londres, Liu Xiaoming.

    "Algunos países occidentales han apoyado públicamente a unos delincuentes extremadamente violentos; la Cámara de Representantes de EEUU adoptó la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong para interferir descaradamente en los asuntos internos de Hong Kong, que son los asuntos internos de China", denunció.

    El delirio

    Pompeo demuestra que está por encima del propio Departamento de Estado, cuando en 1978 declaraba los asentamientos civiles en los territorios ocupados como "inconsistentes con el derecho internacional" en el conocido como memorándum Hansell. Ahora Pompeo dice que las colonias israelíes en Cisjordania no son "per se inconsistentes con el derecho internacional".

    "Desde el punto de vista de la diplomacia internacional es realmente un acto de desprecio a las relaciones internacionales, a la soberanía, y a los organismos internacionales impulsados por ellos mismos", sentencia Mariano Ciafardini.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Mike Pompeo, injerencia, protestas, Hong Kong, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik