18:09 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    "Piñera y Bachelet tratan de minimizar la violación a los derechos humanos en Chile"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Violentas protestas se apoderan de Chile (212)
    0 90
    Síguenos en

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, al referirse al accionar del Ejército y las fuerzas del orden de su país, admitió que "en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos, y no se respetaron los derechos de todos".

    La Moneda fue el escenario donde el mandatario reconoció este hecho que ha enturbiado las protestas sociales en su país que ya superan el mes de duración. Días antes, había aprobado la recete de lanzar más carabineros a las calles, encausar judicialmente los delitos en las protestas, y prometió un plebiscito ratificatorio para una nueva Constitución.

    Respecto a los referidos protocolos que "en algunos casos no se respetaron", según su entender, el periodista, escritor y analista internacional chileno, Pablo Jofré Leal, hace unas puntualizaciones.

    "Esto del protocolo es un concepto tan amplio, que se utiliza para todo tipo de actos reñidos absolutamente con el respeto a los derechos humanos que realiza Carabineros de Chile, que es la policía militarizada. Golpes con bastones, lanzamiento de bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes, uso de perdigones que ha generado que en este momento más de 200 personas tengan lesiones oculares", detalla.

    El periodista reporta que "cuando han detenido a algún manifestante, las golpizas que han quedado registradas a través de medios de información muestran el excesivo uso de una fuerza que se aparta completamente de lo que ellos llaman 'los protocolos'".

    En este sentido, Jofré Leal alude a un audio filtrado donde se escucha al general director de Carabineros, Mario Rozas, quien afirma que ningún policía será perseguido al interior de la institución por hechos en que haya habido algún procedimiento policial durante las manifestaciones.

    "Por tanto, el propio general director de Carabineros, la máxima autoridad de esta institución, generó una suerte de impunidad al interior de la institución para tranquilizar a esos miles de policías que salen a las calles a reprimir las manifestaciones", observa el analista.

    De este modo Jofré Leal sintetiza las palabras de Piñera: "Por tanto no extrañan las declaraciones del presidente chileno, porque en definitiva se trata de minimizar la acción represiva de las fuerzas policiales en el ejercicio de lo que se supone es la violencia estatal, pero que aquí se ha desatado a niveles enormes".

    El papel de la OEA

    Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos [OEA] el pasado mes de octubre afirmó que hay un patrón común de desestabilización liderados por Venezuela y Cuba en los países latinoamericanos, que se han aplicado en Colombia, Ecuador y Chile.

    Entonces, en un comunicado la secretaría de la entidad afirmaba que "Las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el 'madurismo' y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales".

    Estas declaraciones indignan a Pablo Jofré Leal. "Eso simplemente es comportarse como alguien con una ceguera absoluta, con cero empatía con la sociedad chilena, con cero respeto por la sociedad chilena que es la que salió masivamente, y la que está masivamente después de un mes en la calle exigiendo sus derechos fundamentales", concluye el analista.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (212)
    Etiquetas:
    policía, derechos humanos, violencia, protestas, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik