- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Bolivia: ¿se busca instaurar el feudalismo en América Latina?

Bolivia: ¿se busca instaurar el feudalismo en América Latina?
Síguenos en
La persecución política en Bolivia contra quienes se muestran leales al dimitido presidente Evo Morales alcanzó unos niveles en los que ni la presidenta del Senado se siente segura. Eva Copa denunció constantes amenazas en entrevista con Radio Deseo, donde no pudo contener sus lágrimas.

"Estoy pasando un momento muy difícil, me llegan amenazas todos los días", afirmó la política, al coincidir con otros parlamentarios que consideran que el país vive un periodo "peor" que durante dictaduras como las de Luis García Meza.

Una boliviana llora cerca del ataúd de uno de los partidarios de Evo Morales que murió en Cochabamba - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente social: militares disparan desde helicóptero a manifestantes en Bolivia
Constató que hay diputados a quienes les quemaron sus casas o secuestraron a sus hijos.

"Mis hijos están con diferentes familiares, y en mi misma zona nos dicen que nos retiremos porque tienen miedo de que vayan y los saquen", indicó Eva Copa, al llamar a que se restablezca la paz.

Pero, por el contrario, las autoridades de facto no dejan de echar gasolina. Arturo Murillo, flamante ministro del Gobierno, volvió a estallar en amenazas anunciando la creación de un "aparato especial de la Fiscalía" para detener a políticos afines al Movimiento Al Socialismo [MAS], de Evo Morales.

"Hay senadores y senadoras, diputados y diputadas —no todos, unos cuantos, que voy a empezar a publicar sus nombres—, que están haciendo subversión", afirmó Arturo Murillo, al prometer que "los van a empezar a detener".

En tanto, los enfrenamientos en Bolivia tras la renuncia forzada de Evo Morales se saldaron ya con alrededor de 30 muertos y decenas de centenares de heridos, sin que se vea la luz al final del túnel de la crisis política.

En declaraciones a Radio Sputnik, el analista geopolítico Carlos Andrés Ortiz indicó que el caso de Bolivia debería tomarse muy en serio por los Gobiernos progresistas de la región que corren peligro de que se les implemente el mismo escenario "golpista".

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
El progresismo y la democratización de la democracia en América Latina
Particularmente, advirtió sobre toda una serie de trampas que podrían tenderse al presidente electo argentino, Alberto Fernández, cuyo mandato comienza el próximo 10 de diciembre.

Y es que en Argentina, al igual que en Bolivia, "existen oligarquías marcadamente antinacionales, clasistas y fuertemente racistas", además de haber seguidores de ideas semejantes dentro de "las Fuerzas Armadas y de seguridad", quienes sueñan con que el país vuelva al feudalismo, donde "un pequeño sector" se haga con las riquezas nacionales.

Para ello, están ejerciendo una labor bien concreta que radica, en particular, en "desgastar" ante la opinión pública todo lo que tiene que ver "con dignidad nacional y soberanía", algo que sí está brindando frutos, como quedó demostrado en las últimas elecciones presidenciales bolivianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала