18:14 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Bolivia: ¿se busca instaurar el feudalismo en América Latina?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    2131
    Síguenos en

    La persecución política en Bolivia contra quienes se muestran leales al dimitido presidente Evo Morales alcanzó unos niveles en los que ni la presidenta del Senado se siente segura. Eva Copa denunció constantes amenazas en entrevista con Radio Deseo, donde no pudo contener sus lágrimas.

    "Estoy pasando un momento muy difícil, me llegan amenazas todos los días", afirmó la política, al coincidir con otros parlamentarios que consideran que el país vive un periodo "peor" que durante dictaduras como las de Luis García Meza.

    Constató que hay diputados a quienes les quemaron sus casas o secuestraron a sus hijos.

    "Mis hijos están con diferentes familiares, y en mi misma zona nos dicen que nos retiremos porque tienen miedo de que vayan y los saquen", indicó Eva Copa, al llamar a que se restablezca la paz.

    Pero, por el contrario, las autoridades de facto no dejan de echar gasolina. Arturo Murillo, flamante ministro del Gobierno, volvió a estallar en amenazas anunciando la creación de un "aparato especial de la Fiscalía" para detener a políticos afines al Movimiento Al Socialismo [MAS], de Evo Morales.

    "Hay senadores y senadoras, diputados y diputadas —no todos, unos cuantos, que voy a empezar a publicar sus nombres—, que están haciendo subversión", afirmó Arturo Murillo, al prometer que "los van a empezar a detener".

    En tanto, los enfrenamientos en Bolivia tras la renuncia forzada de Evo Morales se saldaron ya con alrededor de 30 muertos y decenas de centenares de heridos, sin que se vea la luz al final del túnel de la crisis política.

    En declaraciones a Radio Sputnik, el analista geopolítico Carlos Andrés Ortiz indicó que el caso de Bolivia debería tomarse muy en serio por los Gobiernos progresistas de la región que corren peligro de que se les implemente el mismo escenario "golpista".

    Particularmente, advirtió sobre toda una serie de trampas que podrían tenderse al presidente electo argentino, Alberto Fernández, cuyo mandato comienza el próximo 10 de diciembre.

    Y es que en Argentina, al igual que en Bolivia, "existen oligarquías marcadamente antinacionales, clasistas y fuertemente racistas", además de haber seguidores de ideas semejantes dentro de "las Fuerzas Armadas y de seguridad", quienes sueñan con que el país vuelva al feudalismo, donde "un pequeño sector" se haga con las riquezas nacionales.

    Para ello, están ejerciendo una labor bien concreta que radica, en particular, en "desgastar" ante la opinión pública todo lo que tiene que ver "con dignidad nacional y soberanía", algo que sí está brindando frutos, como quedó demostrado en las últimas elecciones presidenciales bolivianas.

    Etiquetas:
    renuncia, Evo Morales, elecciones generales, manifestaciones de protesta, golpe de Estado, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik