12:05 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    "En España no se repetirán las elecciones"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    0 61
    Síguenos en

    Indescifrable para algunos. Predecible para otros. Así se presenta en España el mapa político tras las elecciones generales donde la gran ganadora ha sido la ultraderecha: en su segunda presentación en la contienda tras la de abril pasado, logró superarse a sí misma en más de un 100 por ciento de escaños en el Congreso.

    No fue de cero a cien, fue de 24 a 52. Ese crecimiento meteórico del ultraderechista Vox en España representa el 116% en unas elecciones anticipadas por el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, tras fracasar en su intento de permanecer en La Moncloa desde la pasada primavera.

    Estrategia

    Desde varios partidos políticos acusaron a Sánchez de oportunista por el momento en que eligió para adelantar las elecciones por entender que el calendario jugaba a su favor para una mayor recaudación de sufragios.

    No obstante, el proceso independentista en Cataluña provocó el desbarranque en la intención de votos para la formación socialista debido, según admitían desde la interna, que de no encausar la situación antes de los comicios, el PSOE terminaría pagando con votos su inacción.

    Y así fue, y por ese agujerito se metió la derecha, principalmente el Partido Popular [PP], que en abril pasado había tenido horas más bajas de su historia, y Vox, que pese a tener un buen estreno, supo aprovechar su segunda oportunidad. La otra cara de esta historia, es Ciudadanos.

    El temblor del tablero

    A finales de octubre, algunos sondeos daban a la formación socialista entre 133 y 150 escaños contra los 123 que consiguió en abril. Pero llegó un baño de realidad: diez días más tarde, no sólo que no llegaba a la cantidad lograda en la oportunidad anterior, sino que bajaba 3 asientos, totalizando 120.

    Mientras eso pasaba con los socialistas, el PP creció un 33%, desde los 66 hasta los 88, y Vox un 116%, de los 24 que tenía en su casilla de partida hasta los 52. El efecto inverso de Ciudadanos, que desde los 57 experimentó una caída libre hasta los 10.

    El efecto caída de la izquierda también lo sufrió Podemos, que pasó de 42 a 35 asientos en el Congreso, y la salida al ruedo de Más País liderada por Íñigo Errejón, no hizo más que debilitar a las formaciones de izquierda a favor de la derecha, mientras su aporte fue inferior al esperado.

     

    Balance

    Respecto a la futura gobernabilidad de España, el eurodiputado por Unidas Podemos, Manu Pineda, sostiene que "puede ser complicada, o no. Depende de lo que se quiera hacer". "Si es para aplicar políticas sociales y estar en los sitios que nos permiten garantizar que se hacen esas políticas, nosotros sí le podemos garantizar estabilidad".

    Pineda hace hincapié en la importancia para Unidas Podemos de saber de antemano qué es lo qué tipo de Gobierno pretende llevar adelante Pedro Sánchez.

    "Nosotros desde luego, sí le puedo anunciar que no vamos a regalarle los votos. […] Nosotros no vamos a permitir que a esta nueva crisis [económica] la volvamos a pagar los mismos", sentencia.

    Mientras, la senadora por Esquerra Republicana de Cataluña Ana Surra, vaticina que "apretado por las otras fuerzas de izquierda, [Pedro Sánchez] tendrá que hacer una coalición con la izquierda, pero mostrando el 'cuco' [fantasma] de Vox, esa coalición va a tener que ser con medidas mucho más suaves de lo que pretende la izquierda tradicional".

    No obstante, no duda que se formará Gobierno. "Va a haber gobernabilidad, [pero] tendrá que ser con la izquierda".

    "Fíjate todo el dinero que se gasta [en los procesos electorales repetidos]. Pasa el tiempo y la gente no tiene soluciones para nada porque nadie gobierna, esto en el tiempo no se mantiene", concluye la senadora Ana Surra.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    Etiquetas:
    VOX, Unidas Podemos, Partido Popular de España, PSOE, Pedro Sánchez, elecciones, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik