- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Queremos crear mayores lazos": arranca en Moscú el II Foro Juvenil CELAC-Rusia

"Queremos crear mayores lazos": arranca en Moscú el II Foro Juvenil CELAC-Rusia
Síguenos en
Promover un mayor acercamiento entre Rusia y América Latina. Es el objetivo del Foro Juvenil CELAC-Rusia, que acaba de arrancar en la capital rusa. Su segunda edición reunió a alrededor de 200 personas, desde estudiantes hasta diplomáticos, a fin de elaborar propuestas a los temas de mayor relevancia de la agenda bilateral.

La actividad es una iniciativa de jóvenes rusos y latinoamericanos conscientes del enorme potencial de la cooperación bilateral y decididos a liberarlo.

"Queremos que este proyecto sea no solamente una excusa para reunirnos y para expresar nuestras ideas, sino también para que nos ayude a que en un futuro podamos crear mayores lazos entre América Latina y Rusia", manifestó la boliviana María Luisa Claure Quiroga, miembro del comité organizador.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Foro Rusia-Iberoamérica, un nuevo paso en estrechamiento de vínculos
El Foro Juvenil CELAC-Rusia cuenta con un apoyo cada vez mayor, muestra de lo cual es que la prestigiosa Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en ruso) se ofreció para acoger las actividades de su presente edición. Se trata de seis paneles de discusión sobre los siguientes temas: gas y petróleo; cultura, arte y lingüística; seguridad y soberanía; minería y nuevas tecnologías; educación e innovación; las crisis.

Anastasía Gúrova, responsable para América Latina de la RUDN, se mostró convencida en una conversación con Radio Sputnik que las conclusiones a las que llegarán los jóvenes que protagonizan el Foro contribuirán al "desarrollo de las relaciones entre Rusia y Latinoamérica". Indicó, asimismo, que la RUDN acoge el mayor número de los estudiantes latinoamericanos residentes en Rusia.

"Ahora aquí cursan estudios unos 500 jóvenes latinoamericanos. Y en general, a lo largo de 60 años, formamos unos 5.000 especialistas latinoamericanos", señaló.

En este contexto, Larisa Efrémova, vicerrectora de internacionalización de la RUDN, constató que entre las élites profesionales y políticas de América Latina hay muchos egresados de ese centro docente.

"Son personas que trabajan en sectores como salud, ingeniería, agroindustria, geología o hidrocarburos, entre otros", apuntó.

Uno de los platos fuertes de la inauguración del segundo Foro Juvenil CELAC-Rusia fue la intervención de Alexéi Kapustin, del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, quien calificó a América Latina como un socio "estratégico" de Moscú.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia asegura que mantendrá su apoyo a Latinoamérica
"No miramos a América Latina y al Caribe a través del prisma de los intereses geopolíticos, ni tampoco desearíamos que la región se convierta en un campo de confrontación entre potencias. Lo que responde a nuestros intereses es que los países de la región sean fuertes, políticamente unidos y económicamente estables. Estamos convencidos de que ello contribuiría a que el orden mundial sea más predecible y estable", subrayó.

Según el diplomático, una muestra de la calidez de las relaciones entre las dos partes es la abolición mutua de visados entre Rusia y 26 países de las Américas. Destacó, asimismo, un buen dinamismo de los contactos económicos.

"El año pasado nuestro intercambio comercial creció un 20% y hoy ronda unos 16.000 millones de dólares", comunicó.

En las labores del Foro participan reputados expertos sobre los temas que protagonizan la agenda del evento. Por ejemplo, el panel de discusión dedicado a cuestiones de seguridad y soberanía contó con la participación del embajador de Venezuela ante el Kremlin, Carlos Faría.

"Siempre que los jóvenes toman la iniciativa y la vanguardia en este tipo de eventos donde se promueven la paz, el multilateralismo, la cooperación de los pueblos, nosotros lo celebramos", declaró.

Entre los delegados que vinieron a Rusia especialmente para participar en el Foro está Dennys Guedez, vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembro de la dirección nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido del país caribeño, quien dijo a Radio Sputnik que se trata de "un espacio importante para seguir avanzando en la relación estratégica entre América Latina y Rusia".

El segundo Foro Juvenil CELAC-Rusia continuará sus labores hasta al próximo día 8 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала