Widgets Magazine
10:02 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Rusia, ¿la llave para traer la paz a los Balcanes?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 120
    Síguenos en

    Rusia sería el único país capaz de normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia, una tarea en la que la intermediación occidental no tuvo ningún éxito.

    Es lo que dijo a Radio Sputnik el Doctor en Ciencias Sociales José Egido, experto español en asuntos internacionales, quien insistió en que Rusia tiene un "profesionalismo" incomparable para "resolver conflictos sumamente difíciles por una vía pacífica" y "teniendo en cuenta los intereses de las partes" involucradas.

    "Rusia es una potencia diplomática y de paz", señaló, al indicar que hay numerosas pruebas de ello.

    Como ejemplo citó la actuación diplomática rusa en Siria, expresando su admiración por los esfuerzos hechos por Moscú para "mediar en las diferencias entre el Gobierno de Siria, los kurdos sirios y el Gobierno de Turquía".

    "Estoy personalmente convencido que los esfuerzos diplomáticos de Rusia han permitido que la violencia se reduzca a lo mínimo posible y que sin la presencia diplomática de Rusia habría habido mucha más sangre y muchas más bajas en las partes de ese conflicto", apuntó.

    Además, destacó la eficacia del formato de Astaná "para buscar una solución entre la oposición y el Gobierno de Siria".

    El experto también valoró altamente que Rusia tenga siempre "canales abiertos" con todos los protagonistas del conflicto sirio "con el objeto de minimizarlo".

    En este contexto, se mostró seguro de que "la capacidad diplomática que tiene hoy Rusia" podría ayudar mucho en el arreglo del conflicto balcánico.

    Por su parte, el analista geopolítico español Enrique Refoyo enfatizó que "es difícil que alguien solucione" el conflicto entre Kosovo y Serbia

    Y es que hay un gran obstáculo que es EEUU, que tiene una "enorme base militar allí en Kósovo".

    "Esa región está en el centro de todos los Balcanes, es el puente entre la Europa Occidental, la Europa Central, el Mediterráneo y la puerta hacia Asia", argumentó.

    "Cualquier cosa que pudiera afectar negativamente a los intereses de EEUU en la zona no tendría cabida. La resolución del conflicto entre albaneses y serbios sería muy malo para EEUU, porque ellos siempre se sirvieron de esos conflictos, incluso intensificándolos entre los pueblos de los Balcanes para conseguir sus beneficios", subrayó.

    Al respecto, José Egido manifestó que "la correlación de fuerzas geopolíticas ha cambiado", estando hoy EEUU "en una posición declinante en lo militar, en lo económico, en lo político", al tiempo que Rusia "no está en la posición de hace 20 años, sino que ya es una potencia no solamente militar y energética, sino también es una potencia diplomática y de paz".

    Según el experto, es algo que brinda una "oportunidad realmente extraordinaria" para traer paz a los Balcanes.

    Etiquetas:
    conflicto, EEUU, relaciones, Kosovo, Serbia, Balcanes, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik