Widgets Magazine
09:36 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Corren tiempos negros en el campo europeo

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    180
    Síguenos en

    En el campo europeo corren tiempos negros. Sólo en esta semana se registraron protestas en Alemania y Francia contra las políticas comunitarias responsables de que el sector viva hoy quizá su peor época, al tiempo que todo apunta a que habrá males mayores.

    Jenaro Aviñó Martínez, director de la Asociación Valenciana de Agricultores, dijo a Radio Sputnik que la campaña citrícola española 2018-2019 "fuera quizás la peor en los últimos 50 años".

    "Hubo una bajada impresionante de rentabilidad en las explotaciones citrícolas de los agricultores, se pagaron precios bajísimos y hubo muchos agricultores que perdieron muchísimo dinero. Incluso hubo muchas hectáreas donde la producción se abandonó y se quedó colgando en los árboles, porque no había precios del campo", explicó.

    Afirmó que la gran culpable de la situación es la Comisión Europea. Entre otras cosas, porque "de forma reiterada está firmando acuerdos preferenciales" con actores extrarregionales "utilizando al sector hortofrutícola y en concreto al sector citrícola como moneda de cambio".

    En este contexto, citó un acuerdo firmado con Sudáfrica que facilitó la entrada de sus cítricos al mercado español, o el que se tiene previsto ratificar con el Mercosur, a través del cual la UE se abrirá a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que en conjunto representan el 80% del PIB de Latinoamérica.

    "No se hacen estudios del impacto y la repercusión que puedan tener estos acuerdos comerciales", indicó.

    Asimismo, Jenaro Aviñó Martínez se mostró muy crítico con que la Comisión Europea no avance en llegar a un acuerdo con Rusia que "finalice por completo" el veto agroalimentario adoptado por el gigante euroasiático en respuesta a las sanciones occidentales.

    "Rusia era el primer país en cuanto al volumen de exportación que mandaba España fuera de la UE, y ese mercado de repente se cerró", constató.

    "La Comisión Europea nos vendió que iba a buscar a mercados alternativos, no los ha buscado. La Comisión Europea dijo que implantaría una serie de compensaciones económicas a los sectores afectaros, y esas compensaciones no han servido absolutamente para nada", aseveró, al cifrar en varios centenares de millones de euros las pérdidas sufridas por España en el último curso.

    Como si fuera poco, EEUU impuso aranceles a ciertos bienes comunitarios, entre ellos el aceite, el vino y el queso de España, algo que perjudica aún más al campo, sostuvo Jenaro Aviñó Martínez.

    Algo con lo que coincidió Borís Shmeliov, titular de Centro de Estudios Políticos en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "Las medidas arancelarias norteamericanas van a tener impacto negativo en la situación económica de la UE, haciendo disminuir su producción, entre otros efectos. La política dura de Donald Trump requiere de una reacción adecuada por parte de la UE. Ya está intentando recuperar las pérdidas causadas por las medidas de Washington mediante el desarrollo de lazos económicos con otras regiones, países y entidades. En este contexto, no descarto que Bruselas revise su política de sanciones hacia Rusia", pronosticó.

    Etiquetas:
    Rusia, Sudáfrica, agricultura, aranceles, EEUU, Mercosur, acuerdo, UE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik