Widgets Magazine
09:29 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Elecciones en Bolivia, las más reñidas en más de una década

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (105)
    130
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, va camino de los veinte años al frente del Gobierno de su país. Tras los comicios, la primera reacción del actual mandatario fue darle importancia a la mayoría parlamentaria en ambas cámaras —diputados y senadores— de su partido, el Movimiento al Socialismo, independientemente del desenlace final.

    ¿Desconcierto en Bolivia?

    Sorpresa. Con esa palabra describe el periodista boliviano Edwin Pérez Uberhuaga los resultados de estos comicios, y sobre todo el descenso en la votación del presidente Morales. Pero su sorpresa no fue menor respecto a los resultados obtenidos por el opositor y expresidente del país, Carlos Mesa. En sus palabras, nadie esperaba unos números como los que obtuvo el candidato opositor.

    El periodista incide que desde la óptica de Evo Morales, se puede apreciar un cuarto triunfo consecutivo, pero matiza que no es tan amplio como el propio jefe de Estado esperaba. En su opinión, el descenso en el voto de Morales se debe a que cierta parte de la población está buscando una alternativa de Gobierno.

    "Si bien Carlos Mesa tiene un nivel intelectual muy alto, tal vez no tenga la capacidad de administrar y organizar bien el país, teniendo en cuenta las experiencias que él mismo tuvo cuando fue vicepresidente y también presidente de Bolivia", observa el comunicador.

    ¿Moja a Bolivia la ola derechista?

    Pérez Uberhuaga descarta de plano atribuir estos resultados a la nueva oleada de gobiernos conservadores de derecha que han vuelto a hacerse con el poder en algunos países de hace unos años a esta parte.

    El fenómeno de Bolivia no se puede explicar sencillamente de esa manera, según sus palabras. "Hay sorpresas en Latinoamérica, hay gobiernos que no están funcionando, que están siendo cuestionados".

    "En general lo que se puede decir es que ninguno de los gobiernos anteriores y actuales [de América Latina] ha tenido la capacidad plena de cambiar el estado de pobreza de millones de habitantes y eso hace que hayan 'soluciones' de extrema izquierda o de extrema derecha que están provocando algún tipo de desfases y que cambia el mapa político de Latinoamérica", concluye Edwin Pérez Uberhuaga.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (105)
    Etiquetas:
    parlamento, Carlos Mesa, Evo Morales, elecciones generales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik