Widgets Magazine
09:42 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Barcelona: ¿no hay paz sin guerra?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (118)
    155
    Síguenos en

    Las Marchas por la Libertad impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural llegaron a Barcelona pacíficamente este viernes. Las seis columnas provenían de Girona, Vic, Berga, Tàrrega, Tarragona y Castelldefels. Pero ese gesto sereno se violentó de la mano de los radicales con los últimos rayos del sol como ocurrió toda la semana.

    ¿Dos caras de una misma moneda?

    La lucha enarbolada por los catalanes independentistas en formato de movilizaciones de protesta por la conocida como sentència del procés, va adquiriendo tintes novelescos y cinematográficos. Tanto, que dependiendo de dónde estén situadas las agujas del reloj, podemos estar ante Dr. Jeckyll o Mr. Hyde.

    Y es que los pacíficos y ejemplares marchantes diurnos, cada tarde al caer el sol son relevados por los violentos. Este viernes de 'Marchas por la libertad' estimuladas por la huelga general no fue la excepción en la tónica de la semana.

    Acaso la huelga se haya hecho más palpable en el sistema de transporte público que se vio reducido en porcentajes de entre el 50% y el 70%. Más allá de que en el ámbito universitario haya alcanzado cotas de hasta el 90%. Mientras, el desapego a esta medida se hizo más patente en la sanidad, la enseñanza pública, y el comercio. Salvo en este último caso cuando los violentos comenzaron a incendiar las calles.

    Barcelona: ¿rehén de forma indefinida?

    La última consigna estrella de los Comités de Defensa de la República [CDR] no tiene fecha de caducidad. Invitó a todos a acampar en la céntrica intersección de Passeig de Gràcia y Gran Vía de Barcelona desde las 18:00 horas de este viernes 18. "Hemos venido para quedarnos y pararlo todo", es el lema.

    Daños colaterales

    No se limitan a los ámbitos políticos y de seguridad de los ciudadanos de a pie. También afecta al deporte.

    Uno de los grandes golpeados a corto plazo es el propio presidente en funciones del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez: cuanto más se dilata una solución a la crisis catalana, más cae en las encuestas con unas elecciones generales que están a la vuelta de la esquina, el próximo 10 de noviembre, mientras los catalanes, sin importar del lado que estén, exigen salidas al conflicto.

    Los ciudadanos de a pie también se ven afectados en su día a día, y la impaciencia va calando en gran parte de los catalanes. Están viviendo lo que muchos consideran una situación insostenible. Y este hartazgo podría cristalizar en la cita con las urnas.

    Mientras, en el ámbito deportivo se ha visto afectado el derbi de La Liga española. El encuentro entre el Barça y el Real Madrid que estaba previsto disputarse el 26 de octubre fue aplazado. Una medida que fue oficializada por el Comité de Competición dada la crisis que se vive en Cataluña. En principio la fecha se movería para el mes de diciembre, aunque los culés tiene la intención de que se mantenga la fecha y el escenario, es decir, el Camp Nou.

    • Marchas pacíficas en la huelga general
      Marchas pacíficas en la huelga general
      © Sputnik . javier Benítez
    • Marcha multitudianria en Barcelona
      Marcha multitudianria en Barcelona
      © Sputnik . Javier Benítez
    • Protestas contra la sentencia del procès en Barcelona
      Protestas contra la sentencia del procès en Barcelona
      © Sputnik . Javier Benítez
    • Enfrentamientos entre la policía y manifestantes radicales
      Enfrentamientos entre la policía y manifestantes radicales
      © Sputnik . Javier Benítez
    • Huelga general y movilizaciones en Cataluña
      Huelga general y movilizaciones en Cataluña
      © Sputnik . Javier Benítez
    1 / 5
    © Sputnik . javier Benítez
    Marchas pacíficas en la huelga general
    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (118)
    Etiquetas:
    libertad, sentencia, Pedro Sánchez, PSOE, protestas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik