- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Chirac fue el mejor presidente de la Quinta República"

"Chirac fue el mejor presidente de la Quinta República"
Síguenos en
Francia despidió con todos los honores al expresidente Jacques Chirac, quien falleció el pasado 26 de septiembre. Decenas de mandatarios acudieron a la ceremonia del funeral de uno de los grandes estadistas de los últimos tiempos que fungió como jefe de Estado entre 1995 y 2007. Este 30 de septiembre en el país galo se guardó luto nacional.

El adiós

A la ceremonia del funeral realizada este lunes hay que dividirla en dos partes, explica desde Francia el columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas. "La ceremonia del público francés fuera de los templos y de la iglesia donde se han celebrado las dos misas por Jacques Chirac, y también fuera del Palacio de los Inválidos donde ha celebrado el homenaje oficial el presidente francés actual, Emmanuel Macron".

El mejor presidente

Jacques Chirac es un personaje que ha sido muy popular en Francia, afirma Rivas al apoyarse en que, según las encuestas, los franceses le consideran el mejor presidente que han tenido en la Quinta República, y también por haber sido un jefe de Estado muy conocido internacionalmente por varias razones.

Jacques Chirac, un presidente francés contra de la guerra de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Jacques Chirac, un presidente francés contra de la guerra de EEUU en Irak
"En primer lugar y la más famosa, yo creo que ha sido por su política exterior y el momento en que él rechaza la participación de Francia en la guerra contra Irak. Es el momento que todos recuerdan cuando su ministro de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, hace un discurso en la ONU que es aplaudido por todos los presentes en el que se opone a la ofensiva norteamericana contra Irak, apoyada por Gran Bretaña y España", subraya el analista.

Rivas incide en que finalmente el tiempo le ha dado la razón a Chirac por considerar que en ese momento esos países entraban en un conflicto que luego no tendría una salida positiva para nadie: "ni para los iraquíes, ni para los países que iban a implicarse".

La diplomacia de Chirac

Jacques Chirac, el expresidente de Francia - Sputnik Mundo
Muere el expresidente de Francia Jacques Chirac
Rivas indica que en Francia Chirac es considerado también como un personaje diplomático por haber sabido mantener la neutralidad del país en los asuntos internacionales, "siempre haciendo como mediador en las crisis, ya sea entre EEUU y alguno de sus aliados; entre EEUU y la Unión Soviética o Rusia después. Es alguien que ha sido respetado por los países árabes, pero también por Israel. Ha mantenido una diplomacia que le ha hecho destacar en el mundo", remarca el periodista.

"Y por supuesto no hay que olvidar tampoco la presencia de Vladímir Putin en su funeral. Hay que recordar Vladímir Putin en una reciente entrevista en el Financial Times, cuando se le preguntó cuál era el dirigente internacional que él más admiraba, respondió Jacques Chirac y esto se ha producido unos meses antes de la muerte de Chirac", concluye Luis Rivas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала