Widgets Magazine
02:10 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    Maduro se reúne con Putin: "Es un avance hacia la multipolaridad"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    171
    Síguenos en

    Las relaciones entre Venezuela y Rusia están adquiriendo cada vez mayor contenido económico, avanzado ambas partes en proyectos bien concretos. Lo demuestra la presente visita a Moscú del presidente Nicolás Maduro. Su plato fuerte fue la reunión que mantuvo con Vladímir Putin.

    Durante el encuentro, el jefe del Kremlin constató con satisfacción que el comercio bilateral creció un 10% en los últimos meses, un aumento que se debe en gran medida a la cooperación en el tema alimentario. Este año Rusia tiene previsto enviar a Venezuela hasta 600.000 toneladas de trigo. Trascendió, asimismo, que los dos países están trabajando en la creación de empresas mixtas en el campo de la agricultura.

    Otro de los rubros importantes es el minero. Rusia podría invertir hasta 1.000 millones de dólares en la extracción de recursos venezolanos como oro o diamantes.

    Vladímir Putin destacó, además, los avances en la implementación de proyectos energéticos, al precisar que las inversiones rusas en la economía venezolana rondan los 4.000 millones de dólares.

    También mencionó la cooperación técnico-militar y la en el área de la medicina. Comunicó que próximamente se suministrarán a Venezuela 1,5 millones de dosis de una vacuna contra la gripe, pudiendo Rusia "enviar de manera permanente hasta cinco millones de dosis".

    Ambos líderes abordaron también temas políticos, reiterando el mandatario ruso su apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela y abogando por que se continúe dialogando con la oposición.

    De acuerdo a Nicolás Maduro, "la visita a Rusia fortalece la alianza, la cooperación bilateral y aporta al desarrollo integral" de ambos pueblos. Indicó en su cuenta de Twitter que se trata de una relación de "respeto y amistad" que "está en el mejor momento para su consolidación".

    En declaraciones a Radio Sputnik, el analista internacional Francisco González destacó la importancia "geopolítica" de una alianza cada vez más fuerte entre Caracas y Moscú.

    Indicó que la creciente cooperación entre los dos países se enmarca dentro de un contexto en el que EEUU y sus potencias aliadas están perdiendo a un ritmo acelerado su hegemonía, al tiempo que países como Rusia, China y la India están teniendo cada vez más protagonismo.

    De acuerdo el analista, fortalecer los lazos con Rusia es imprescindible para hacer frente a la intención estadounidense de "balcanizar América Latina" y "prender una guerra" en la región.

    • Francisco González (d) en los estudios de Radio Sputnik
      Francisco González (d) en los estudios de Radio Sputnik
      © Sputnik /
    1 / 1
    © Sputnik /
    Francisco González (d) en los estudios de Radio Sputnik

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik