- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Amenazas a Kaliningrado: "Es pura propaganda, EEUU no tiene posibilidades"

Amenazas a Kaliningrado: "Es pura propaganda, EEUU no tiene posibilidades"
Síguenos en
El Pentágono desarrolló un plan para destruir el sistema de defensa antiaérea de Kaliningrado, según el general Jeffrey Harrigian, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África. Algo que se trata de pura propaganda ya que EEUU no tiene los medios, ni materiales ni militares para hacerlo, según el profesor Sergio Fernández Riquelme.

Acuso de recibo

En una hipotética agresión de Rusia. En eso fundamentó el militar este plan elaborado por el Pentágono. Algo que desde Moscú se percibió como inquietante, y así lo dejó saber la portavoz del Ministerio de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Sistemas de defensa antiaérea S-400 - Sputnik Mundo
Los sistemas antiaéreos S-400 entran en servicio en la provincia rusa de Kaliningrado
"En primer lugar, lo calificamos como una amenaza; en segundo lugar, catalogamos tales declaraciones como totalmente irresponsables; y en tercer lugar, constatamos que la cúpula política de EEUU aborda de manera irresponsable [...] cuestiones tan serias y complicadas como la seguridad internacional y la estabilidad, basándose en consideraciones políticas a corto plazo", dijo la funcionaria.

En este sentido, Zajárova dejó caer que esto podría estar vinculado al periodo electoral en el país norteamericano, al tiempo de lanzar una sentencia: "Todo esto es un indicador de estupidez".

Algo que argumentó en el sentido de que las personas "inteligentes y con visión de futuro que realmente expresan los intereses de las personas que los nombran o eligen, nunca harán este tipo de declaraciones [pues] dañan la reputación del país al que representan".

El plan… ¿qué plan?

En su recado, Harrigian no reveló detalles sobre este plan del Pentágono a Breaking Defense, pero señaló que se trataría de un combo de ataques terrestres, marítimos, aéreos, espaciales, ciberespaciales y electrónicos.

El Dr. en Sociología y Política Social Sergio Fernández Riquelme opina que estas declaraciones del militar norteamericano son propias del discurso político de siempre:

"Occidente está buscando de manera desesperada, enemigos posiblemente ficticios, como en el caso de Rusia, Irán, Venezuela y otros países, para esconder sus problemas, sus intereses, sus verdaderas intenciones de lo que pretenden".

Propaganda

También la cartera castrense rusa tuvo algo que decir. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que "La provincia de Kaliningrado está completamente protegida ante cualquier plan de agresión que los generales estadounidenses elaboran en Europa".

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Otra cortina de humo de EEUU: lo que hay detrás del plan de destruir Kaliningrado
El profesor Fernández Riquelme asevera que el anuncio de Harrigian es pura propaganda. "Es propaganda, porque ni Occidente, ni EEUU, tienen legitimidad ciudadana —si alguna vez la tuvo—, ni posibilidades materiales ni económicas para realizar operaciones militares como hizo antaño".

Respecto a que este plan del Pentágono se funda en una supuesta agresión de Rusia, el analista se reafirma en que "es propaganda para intentar que los movimientos políticos que cuestionan ciertas crisis sociales, económicas o políticas de los países occidentales, no puedan buscar a Rusia como un aliado o como un referente".

"Se trata de una fake news que denuncian esos mismos países occidentales, pero que ellos mismos crean: Rusia no es una amenaza, Kaliningrado no es una amenaza", concluye el Dr. Segio Fernández Riquelme.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала