Widgets Magazine
14:32 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    Colombia: ¿una debacle interna total?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    2284
    Síguenos en

    La presidencia de Iván Duque suma contratiempos tras un año de gestión: el anuncio de la vuelta a las armas de algunos exintegrantes de las FARC que acusan al Gobierno de faltar al tratado de paz; el aumento de muertes de activistas; y una situación económica que se ha agravado, según el Magíster en Comunicación Amauri Chamorro.

    ¿Muchas verdes y pocas maduras en Colombia?

    Transcurrido poco más de un año de Gobierno del presidente, Iván Duque, el Magíster en Comunicación Iván Chamorro comparte su balance: "Lo que podemos decir es el aumento sensible [que hubo] del número de líderes y lideresas sociales asesinados en el país de manera sistemática como fue en los años '80 durante el exterminio del Partido Unión Patriótica".

    Chamorro profundiza en su observación. "Vemos el reinicio del conflicto armado, Iván Márquez, un excombatiente de las FARC y exmiembro del partido FARC anuncia la vuelta a la guerra; Duque anuncia que va a volver a bombardear las zonas donde supuestamente el creería que están los combatientes de este 'pedazo' de lo que fuera las FARC; la situación económica de Colombia es muy complicada: viene con una debacle interna económica tremenda".

    En concreto, respecto a la valoración que tiene el presidente Duque en su país, el Magíster en Comunicación subraya que "hay un nivel de rechazo a su gestión y una mala visión de su Gobierno tremenda. Inclusive, siendo tratado como un mensajero de Uribe: en Colombia se dice que —y es evidente, ya lo ha verbalizado el mismísimo [expresidente Álvaro] Uribe— el presidente del país y quien manda en Colombia es Uribe, no Duque".

    ¿Es Uribe el verdadero presidente de Colombia?

    "Tenemos un presidente títere, mediocre desde el punto de vista del público, un hombre que no ha cumplido con la ley y que obedece estrictamente a los intereses de Uribe, que es su jefe directo", manifiesta Chamorro respecto al papel de Duque como mandatario.

    En el actual contexto, el analista incide en que la nación sudamericana transita por una situación muy delicada, donde quienes más sufren siempre son los pobres, las personas más humildes que van a ser víctimas de nuevo de esta escalada de la guerra en Colombia.

    "Son víctimas de los grupos paramilitares que tienen dominado gran parte del país, y también son víctimas de un modelo económico que ha arrasado el agro colombiano, un modelo económico que ha afectado sensiblemente a las grandes comunidades agrícolas del país que en este momento se transforman en importadores de comida en un país que era exportador de alimentos y de agricultura", observa el experto.

    "Te puedes imaginar qué es lo que el neoliberalismo ha logrado en el país", reflexiona Chamorro.

    En una reciente publicación, la BBC menciona un hecho protagonizado por el cineasta colombiano Rubén Mendoza, quien durante la inauguración del Festival de Cine de Cartagena el pasado mes de marzo, le espetó a la vicepresidenta del país, Martha Lucía Ramírez: "Dígale a su jefe, y al jefe de su jefe…", donde "el jefe de su jefe" aludía a Uribe.

    En este sentido, Chamorro rememora la visita a España del presidente Duque el pasado año. "Vamos a recordar: el primer viaje internacional de Iván Duque fue a España, se encontró con el rey [Felipe VI], y al momento de saludarle en su primera aparición como jefe de Estado fuera del país, le mira a los ojos, le da la mano y le dice: 'El presidente Uribe le manda saludos'".

    "Ya lo que está haciendo Iván Duque es un papel patético de un subpresidente subordinado obviamente a las decisiones de Álvaro Uribe, quien es el hombre fuerte de la ultraderecha colombiana", concluye Amauri Chamorro.

    Etiquetas:
    tratado de paz, Álvaro Uribe Vélez, FARC, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik