23:38 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Italia: ¿perdió Salvini una batalla, pero no la guerra?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 80
    Síguenos en

    El próximo Gobierno de Italia es el de "las poltronas y las traiciones", según el ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini. Conocido ya como el 'Gobierno Conte II', no es del todo novedosa la nueva fórmula pues el primer ministro en funciones es el futuro primer ministro: Giuseppe Conte. Objetivo: evitar un adelanto de las elecciones.

    Italia, la tierra del gatopardismo

    Italia rompe la máxima que dice que 'Nadie es profeta en su propia tierra': el italianísimo gatopardismo parece florearse en el Palazzo Chigi y alrededores por estos días y los que están por venir.

    Qué pasa
    © Sputnik /
    En la novela El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escrita entre finales de 1954 y 1957, el personaje de Tancredi dice a su tío Fabrizio: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" ["Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"]. Dicho de otra forma, cambiar para que nada cambie.

    El Dr. en Geopolítica de la Universidad de Pisa Rolando Dromundo entiende que "lo que está pasando es que se está tratando de evitar ir a elecciones otra vez: la mayoría de los italianos no quisieran otro proceso electoral al haber pasado sólo un año y medio de que se votó la última vez".

    ¿Otra vez sopa?

    Giuseppe Conte no es el único que repite en el menú, también lo hace el Movimiento 5 Estrellas —recargado— junto Partido Democrático [PD] —también en una versión más que recargada— que persigue reverdecer viejas glorias pese a estar desahuciado desde hace tiempo ante el electorado.

    En este sentido, Dromundo incide en que la repartición de cargos es un hándicap de esta nueva sociedad. "Mucha necedad por parte de Luigi di Maio quien es el líder oficial del partido [M5S] y quiere ser colocado como vicepremier a la fuerza, cuando no debería, teniendo en cuenta que al premier lo está escogiendo su propio partido, y en cualquier acuerdo parlamentario normalmente al premier lo tiene el partido mayoritario y el segundo partido tiene al vicepremier, y él quiere las dos cosas".

    Lo que subyace en la actitud de di Maio, de acuerdo a Dromundo, es que teme quedar fuera de las jugadas si no consigue el cargo de vicepremier "porque ya se siente relegado por otras figuras políticas al interior del partido y cree que está arriesgando a perder posiciones".

    Pero los 'desahuciados' podrían ser varios: empezando por los propios partidos que estarán en yunta —al entender desde filas propias y extrañas como inapropiada esta nueva sociedad— hasta el electorado, verdadera bomba de relojería para los intereses de ambos partidos cuando llegue el día de acudir a las urnas.

    "Queda un acuerdo muy bizarro entre estos dos partidos [M5S y PD], porque son acuerdos muy coloridos pero que generan muy poquitos puntos para generar compatibilidad entre los dos en el Gobierno", sentencia Dromundo.

    ¿Pan para hoy, hambre para mañana?

    No obstante y de momento, al único que las dos facciones, es decir, el M5S y el PD viven como desahuciado con una visión cortoplacista, es al ministro de Interior en funciones, Matteo Salvini.

    "Por supuesto que fue un error táctico el de Salvini [de acabar con la coalición de Gobierno de La Liga con el M5S], le ganó su ego, le ganó el verse, por un lado, arriba en las preferencias electorales en los sondeos donde rasguñaba casi el 40%, pero hizo caer el Gobierno, por lo que se percibió como un capricho y eso no gustó a mucha gente", concluye el Dr. Rolando Dromundo.

     

    Etiquetas:
    elecciones, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Democrático de Italia, Matteo Salvini, Giuseppe Conte, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik