- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Redes sociales: ¿Quiere Trump imponer su ley?

Redes sociales: ¿Quiere Trump imponer su ley?
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, está seguro de que las redes sociales tienen un gran sesgo anticonservador y está dispuesto a acabar con todo eso. Así, la Casa Blanca estaría en plenos preparativos de una orden ejecutiva que cambiaría de manera radical la forma en que se regula el contenido publicado en dichas plataformas.

En una versión de cowboy 3.0  y al mejor estilo de las conquistas del lejano oeste norteamericano, Trump ahora se ha propuesto conquistar, no el lejano, sino el amplio y casi inabarcable campo virtual. Quiere imponer su ley en un territorio al que considera hostil, por lo menos a sus preceptos y a su tribu de seguidores.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Trump arrastra a todos al desastre
Y es que Trump y otros líderes conservadores vienen denunciando desde hace mucho tiempo que el contenido conservador es censurado en las principales redes sociales. En este sentido, el analista internacional Enrique Refoyo incide en que "esto no es algo que nos debería extrañar o deberíamos pensar que Trump es una especie de tirano que quiere que sólo se le escuche a él. Porque esta lucha mediática también es la que llevó a crear medios de comunicación conservadores como la Fox hace décadas, etc".

En el punto de mira de la orden ejecutiva: Facebook, Twitter, Google, Pinterest y Snapchat. El criterio para caer dentro de este saco: su base de usuarios mensuales asciende o supera un octavo de la población de EEUU. Todos ellos son susceptibles de ser investigados.

Proteger a los estadounidenses

Bajo el sugerente título de 'Protecting Americans from Online Censorship' [Protegiendo a los estadounidenses de la censura en línea], el borrador —al que ha tenido acceso la cadena CNN— desnuda que la medida encomendaría a la Comisión Federal de Comunicaciones [FCC] regular el criterio en que las grandes tecnológicas seleccionan lo que aparece en sus sitios web.

En fase de primeros brotes sujetos a cambios, el proyecto exige que la FCC desarrolle nuevas regulaciones que aclaren cómo y cuándo la ley protege a estas compañías cuando deciden eliminar contenido de sus plataformas. También requiere que la Comisión Federal de Comercio tome en cuenta esas nuevas políticas cuando presente demandas contra estas compañías o abra investigaciones sobre sus prácticas.

La propuesta, que en una primera instancia fue desvelada por el portal Politico, busca reducir de forma significativa las protecciones otorgadas a las compañías bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.

Actualmente las compañías de redes sociales no son responsables por el contenido que publican sus usuarios. Asimismo, cuentan con inmunidad para eliminar contenido cuestionable, siempre y cuando se perciba "de buena fe". La orden ejecutiva les quitaría esa inmunidad si a un usuario no se le notifica que el contenido se está eliminando, o si la decisión es considerada anticompetitiva, injusta o engañosa.

Google: su pasado le condena

La revelación de la presunta existencia del documento tuvo lugar sólo un par de días después de que Trump acusara a Google de desfavorecerle de manera ilícita de cara a las próximas presidenciales.

Según un tuit de Trump, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, visitó el Despacho Oval para explicarle "que no planeaba sabotear ilegalmente las elecciones de 2020 a pesar de todo lo que se dijo en dirección opuesta". No obstante, el mandatario amplificó las denuncias que hizo un exingeniero de Google en la cadena Fox News, quien afirm’o que esa plataforma quiere "asegurarse de que Trump pierda en 2020".

Logo de Google - Sputnik Mundo
Tecnología
El potente enemigo que puede hacer pedazos a Google
"Tal como se vio en la elección del presidente Trump en 2016, miembros muy importantes de esas compañías tecnológicas —de Facebook, de Twitter, de Google—, se manifestaron públicamente en su contra y afirmaron que era una gran tragedia, que habían sido demasiado blandos, que no podían permitir ese tipo de campañas que acabaran dando como resultado un Trump en el poder", explica Refoyo.

Trump también citó en su tuit a un periodista que afirma que en 2016 Google eliminó los artículos negativos sobre la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton y destacó otros artículos negativos sobre Donald Trump. "Todo esto es muy ilegal. Estamos observando de cerca a Google", remachó Trump con la firma de la casa.

"Aquí se ve de nuevo lo que es el juego de poder, la lucha por el poder. Pero de todas maneras, no tenemos que verlo como algo novedoso, sino como algo que ya es parte de lo que ha sido la historia de las batallas mediáticas", señala el analista.

"Ahora claro, el tablero es más complejo porque ya no es algo en el ámbito físico, sino que es en el ámbito de internet, en el ámbito de una geografía creada por las personas y que se maneja mediante dispositivos como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etc", observa el experto.

"Esos son los nuevos canales de distribución de noticias y ahí está la nueva lucha ideológica en todo esto", concluye Enrique Refoyo.

Mientras, en una entrevista emitida por la cadena C-SPAN el 30 de julio, el presidente de EEUU Donald Trump afirmó que recurre a Twitter para defenderse ante lo que considera un trato denigrante sobre su figura por parte de los medios.

"Si tuviera una cobertura justa, no tendría que tuitear. Es mi única forma de defensa. Si la prensa me diera una cobertura justa, no lo necesitaría", sentenció el inquilino de la Casa Blanca.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала