08:12 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    ¿Quién golpea a la economía de Argentina?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    1211
    Síguenos en

    No es la oposición la culpable de la abrupta caída al mínimo histórico del peso argentino, sino todo lo contrario. Lo opina el economista Daniel Guida, consultado por Radio Sputnik respecto a la preocupante situación económica del país suramericano, acentuada tras resultar derrotado el oficialismo en las elecciones primarias.

    El presidente Mauricio Macri, cuya continuidad en el cargo parece cada vez más incierta, no dudó en responsabilizar a sus contrincantes políticos del hundimiento de la moneda y la Bolsa nacionales, entre otros indicios negativos. Afirmó que se trata de un reflejo de la desconfianza "en el mundo" hacia la alternativa al actual Gobierno.

    Mauricio Macri, presidente de Argentina
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Al respecto, Daniel Guida, de la Fundación Pueblos del Sur, subrayó que es ese Gobierno el que "no solo no mejoró la situación económica de Argentina, sino que, por el contrario, la empeoró en todos sus aspectos, desde la macroeconomía hasta la vida cotidiana de los argentinos", algo que se tradujo en la "derrota categórica del oficialismo".

    Destacó entre "las cuestiones de mayor peso negativo" para el país "el tremendo endeudamiento externo que tuvo el Gobierno de Macri", precisando que la deuda ronda unos 350.000 millones de dólares, un monto cercano al valor del Producto Interno Bruto.

    Señaló que acreedores del país, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, condicionan "la política económica del Gobierno", lo cual está teniendo efectos nefastos como altos niveles de pobreza y hasta indigencia, al tiempo que continúan "cierres y despidos masivos", entre otras cosas.

    De acuerdo a Daniel Guida, el resultado de las primarias solo hizo agravar una situación acumulada en los últimos años.

    En este contexto, denunció que "lo que le ocurre hoy a la divisa", además de otros problemas económicos, es "una muestra del poder" que tienen sobre Argentina actores como "especuladores financieros internacionales".

    "No están para nada conformes con la posibilidad de un cambio sustancial de la política económica de Argentina, porque perderían muchos de los privilegios o las grandes cifras y fortunas que han hecho", subrayó Daniel Guida, al insistir en que "lo único que ha prosperado" en los últimos años en el país "es la especulación financiera internacional".

     

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    Etiquetas:
    devaluación, primarias, Mauricio Macri, elecciones, economía, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik