Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    "Gibraltar va a tener más sentido que nunca para el Reino Unido"

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 85

    Gibraltar adquiere una vital importancia para un Reino Unido que tiene sus días contados como miembro de la Unión Europea. En este contexto, serían pocas las perspectivas de que España recupere la soberanía sobre el Peñon, al menos a corto plazo.

    Es lo que se desprende de las palabras ofrecidas a Radio Sputnik por el presidente de la Academia de la Diplomacia Española, Santiago Velo de Antelo, a quien consultamos acerca de un nuevo incidente producido en las aguas adyacentes a la Roca. Y es que, según las autoridades gibraltareñas, una lancha de la Guardia Civil española impidió realizar su labor a un pescador local de atún.

    "Los ciudadanos británicos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades legítimas en aguas británicas sin verse sujetos a ninguna interferencia por parte de agentes de otro Estado", lanzaron desde el Gobierno del territorio en disputa.

    Al respecto, Santiago Velo de Antelo observó que, "según el Tratado de Utrecht, el Reino Unido no tiene derecho a aguas territoriales" de Gibraltar.

    "Tiene derecho al peñón y ya está", subrayó. Indicó, al mismo tiempo, que sí "hay un pacto no escrito que le permite a la Royal Navy controlar esas aguas", pero que no le impide a la Guardia Civil "entrar en esas aguas, siempre y cuando quiera o lo necesite".

    De acuerdo al también politólogo, "Gibraltar va a tener más sentido que nunca" para el Reino Unido, debido a que, de realizarse el Brexit, "los ingleses ya no van a ser socios del resto de los países de la UE".

    "Por lo tanto, tener un enclave militar en el sur de Europa vuelve a ser estratégico para ellos", enfatizó.

    Etiquetas:
    Brexit, España, Reino Unido, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik