Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Trump, otra vez a los latigazos con Europa

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    1180

    EEUU sigue golpeando a sus principales socios europeos a discreción. Amenazó a Alemania desde varios flancos con retirar sus bases militares y trasladarlas a Polonia, mientras el presidente, Donald Trump, le dio un tirón de orejas a su homólogo francés, Emmanuel Macron, al intimarle a no hablar en nombre de EEUU. Mientras, Londres le pidió auxilio.

    Amenazas contra Alemania

    EEUU hizo estallar una bomba en pleno Berlín, y le lanzó un misil a Alemania desde Polonia. Los representantes diplomáticos de Trump en ambos países fueron los encargados de hacer la pinza. "Polonia cumple con su obligación de gasto del 2% del PIB hacia la OTAN. Alemania no lo hace. Agradeceríamos a las tropas estadounidenses en Alemania que vinieran a Polonia", fue el teledirigido que lanzó la embajadora del país norteamericano, Georgette Mosbacher, desde Varsovia.

    Horas más tarde, su colega con asiento en la capital alemana, Richard Grenell recogió el guante. "Es realmente ofensivo esperar que los contribuyentes estadounidenses sigan pagando a más de 50.000 estadounidenses en Alemania mientras los alemanes usan su excedente comercial para sus fines particulares", disparó en un acto público.

    Soldado polaco al lado de las banderas de EEUU, Polonia y la OTAN (archivo)
    © REUTERS / Kacper Pempel
    De fondo, la negativa de Alemania a participar en la misión militar con la que Trump busca amedrentar a Irán, combinado con el recuerdo fresco de la reciente visita del presidente de Polonia, Andrzej Duda, a Washigton, donde ofreció todo por nada: construir una base-homenaje a Trump para EEUU bajo el nombre de Fort Trump corriendo con todos los gastos: ofreció destinar 1.700 millones de euros para tal fin.

    Entonces, Grenell mostró su lado empático con sus paisanos: "El presidente Trump tiene razón y Georgette Mosbacher tiene razón", dijo, como si se tratara de declaraciones espontáneas sin una preparación previa.

    El columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas, califica estas declaraciones como amenazas directas. "Es curioso porque EEUU es el protector de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

    "Si Alemania ha sido lo que ha sido a través de la historia después del año '45, y antes de la reunificación, era por vivir debajo de la protección del paraguas norteamericano", observa.

    Rivas entiende que "ahora mismo Donald Trump quiere hacer una cierta presión –ya lo ha hecho a través de la OTAN y de todos sus miembros–, pero hacerlo a través de Alemania es muy simbólico porque [allí] hay bases norteamericanas, y Alemania ha sido siempre una base de las tropas norteamericanas en el continente europeo".

    El analista incide en que este juego con Polonia se da debido a que es uno de los más fieles aliados de EEUU, y juega un papel en relación con Rusia. "Pero también Trump ejerce esta presión en paralelo a las presiones comerciales contra Alemania debido al déficit de la balanza comercial entre ambos países".

    Advertencias a Macron

    Mientras, el mismo día, Trump le dio un tirón de orejas tuitero al presidente de Francia, Emmanuel Macron. "Irán está en serios problemas financieros. Quieren hablar desesperadamente con los Estados Unidos, pero reciben señales mixtas de todos los que pretenden representarnos, incluido el presidente Macron de Francia. Sé que Emmanuel tiene buenas intenciones, como todos los demás, pero nadie habla por los Estados Unidos sino los Estados Unidos. ¡Nadie está autorizado de ninguna manera o forma para representarnos!"

    Pese a que el inquilino de la Casa Blanca no blanqueó a qué se refería, por estos días trascendió que Macron habría extendido una invitación al presidente del país persa, Hasán Rohaní, a la cumbre del G7 que tendrá lugar en Biarritz con la finalidad de que se reúna con Trump. Un extremo que fue desmentido por una fuente diplomática francesa.

    "Emmanuel Macron y Francia están haciendo todos los esfuerzos posibles para acercar posturas entre EEUU e Irán, algo que es muy difícil de hacer después del abandono del acuerdo nuclear por parte de Washington", explica Rivas.

    "Al mismo tiempo, esto le viene bien a Donald Trump porque en esos ataques a Emmanuel Macron intenta dejar claro que no sigue las líneas que pretende marcar el mandatario francés en la diplomacia internacional o en la europea", subraya Rivas. 

    Reino Unido a la desesperada

    Esta semana también, el Ministro Británico de Asuntos Exteriores, Dominique Raab, visitó la Casa Blanca por primera vez desde que asumió el cargo. En su cuenta de Twitter se declaró honrado de conocer al vicepresidente, Mike Pence. "Mantuvimos conversaciones de gran alcance sobre China, Irán y el enorme potencial para un acuerdo comercial posterior al Brexit".

    Ese mismo día, el exsecretario del Tesoro de EEUU durante la presidencia de Bill Clinton, Larry Summers, lanzó un duro golpe a través de la BBC, al indicar que fuera de la UE, "el Reino Unido no tiene influencia, está desesperado... necesita un acuerdo muy pronto". Añadió que el escenario actual no es bueno: "[EE UU] tiene un conflicto económico con China y el deterioro de la libra va a complicar aún más el panorama de las negociaciones".

    "Está claro que esta tournée de ministros británicos para preparar el Brexit, el 'día después' de la salida, necesitan desesperadamente ofrecer algo, ofrecer fuertes acuerdos comerciales y también políticos con otros países para no quedarse aislados", señala Rivas.

    En opinión del analista, "en el caso de Gran Bretaña con toda su historia detrás, la historia está muy bien pero va a ser muy difícil reanudar los lazos históricos en un mundo en el siglo XXI, con todas las consecuencias que hay detrás, con esa competencia comercial brutal con China, con una guerra comercial entre EEUU, China y Europa".

    "Yo creo que va a ser mucho más difícil para Reino Unido de lo que ahora mismo ellos están pensando y vendiendo en la prensa", concluye Luis Rivas.

    Etiquetas:
    Alemania, bases militares, Andrzej Duda, Polonia, Mike Pence, Brexit, Reino Unido, conflicto, Irán, Hasán Rohaní, Emmanuel Macron, Francia, UE, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik