Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    El drama detrás de las cifras: fotógrafo español pone rostro a migrantes

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    A cinco años de la muerte del reportero gráfico Andréi Stenin (11)
    0 30

    Poner rostro a quienes huyen del infierno en que se convirtieron sus países y buscan salvarse en Europa. Es lo que hace el fotógrafo español Alejando Martínez Vélez cuyas obras constituyen un conmovedor documento del drama migratorio.

    "La gente está huyendo de sus países de un contexto de guerra o por buscar una mejor situación económica, política o social. Y Europa lo único que hace es frenar a esta gente", señaló el también licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, al denunciar que el bloque comunitario literalmente les "condena a la muerte", siendo miles los migrantes que se ahogaron en el Mediterráneo.

    El retrato que Alejando Martínez Vélez le hizo a un subsahariano esperando el reparto de la cena en un polideportivo adaptado para la estancia temporal de inmigrantes está entre los candidatos a triunfar en la presente edición del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin. Lo organiza anualmente Sputnik en memoria a su reportero gráfico asesinado por militares en Ucrania.

    Según nuestro interlocutor, el certamen para él es una oportunidad para "poder seguir hablando de la migración" —un tema muy a veces ignorado por la prensa—, así como para "hacer memoria a Andréi Stenin".

    "Tristemente, muy a mi pesar, hay muchísimos periodistas que mueren asesinados, son el objetivo de muchísimos Gobiernos, bandas armados, grupos terroristas, narcotráfico", constató.

    Agregó que el caso de Andréi Stenin le evoca lo sucedido en 2013 en Irak, donde las fuerzas norteamericanas dispararon conscientemente contra un hotel que hospedaba a periodistas que cubrían el conflicto, entre ellos el español José Couso, quien resultó muerto.

    "Eso para mí es un asesinato", enfatizó.

    Asimismo, se mostró indignado con quienes llegan a justificar la caída de Andréi Stenin con el pretexto de que trabajó para un medio señalado como propagandístico por algunos países, entre ellos EEUU.

    "Para mí da igual para quién trabaje un periodista, exactamente igual, siempre y cuando él haga su trabajo de una forma correcta, de una forma coherente y de una forma ética. La línea editorial del medio para el que trabaje es otra cosa", subrayó Alejando Martínez Vélez.

    Tema:
    A cinco años de la muerte del reportero gráfico Andréi Stenin (11)
    Etiquetas:
    migrantes, fotoperiodismo, Andréi Stenin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik