- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Putin lanza un salvavidas a los ucranianos traicionados por Kiev

Putin lanza un salvavidas a los ucranianos traicionados por Kiev
Síguenos en
Una mano de ayuda a los ucranianos abandonados por sus dirigentes. La tendió Vladímir Putin al firmar un decreto que simplifica los trámites para obtener la ciudadanía rusa para los habitantes de Donbás, escenario de la llamada operación antiterrorista lanzada por Kiev tras el golpe de Estado de 2014, el cual provocó la ruptura de Ucrania.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE critica la decisión de Rusia de simplificar la entrega de pasaportes en Donbás
El gesto busca apoyar a las personas que se quedaron prácticamente privadas de derechos y excluidas de la vida política, económica y social por las autoridades ucranianas, según explica Moscú. Muchas de ellas se vieron obligadas a refugiarse en Rusia, país que acoge actualmente a unos 3 millones ciudadanos de Ucrania. La normativa está destinada a que puedan gozar de todos los privilegios que brinda ser ciudadano ruso.

Alexandr Kazakov, experto en temas ucranianos, auguró que el decreto provocará un gran entusiasmo en Donbás, sobre todo en sus territorios controlados por Kiev.

"Allí la gente está siendo forzada a mostrar su lealtad a Kiev, tienen que acudir a las actividades dedicadas a organizaciones nazi-fascistas. Espero que las autoridades ucranianas impidan que los radicales linchen a quienes se atrevan a tramitar el pasaporte ruso", señaló a Radio Sputnik.

El analista geopolítico español Enrique Refoyo, quien estuvo en reiteradas ocasiones en Donbás en misiones humanitarias, subrayó que el decreto ayudará a que sus habitantes no sean "una generación perdida por la guerra".

Al mismo tiempo, insistió en que "el objetivo final tiene que ser llegar al acuerdo de paz y conseguir detener esa guerra y eliminarla para siempre".

En este contexto, dejó claro que se trata de una tarea complicadísima.

Los pasaportes de la Republica Popular de Donetsk y de Rusia - Sputnik Mundo
Ucrania prepara una respuesta a la entrega de pasaportes rusos a los habitantes de Donbás
"No creo que desde el poder establecido de EEUU deseen que la guerra en Donbás se acabe y que luego eso pueda llevar también a una situación de concordia o relativa concordia, paso a paso, ente Ucrania y Rusia, porque significaría perder ese pivote geopolítico con el que atacar precisamente a Rusia", indicó el analista, al subrayar que "la situación que hay en Ucrania" es un buen pretexto para "justificar todos los despliegues militares de la OTAN en Europa", entre otras ventajas que le brinda a Washington.

El conflicto supone también ciertos beneficios a los aliados europeos de EEUU, y es que parte de los refugiados ucranianos acaban en países comunitarios, donde sirven de "mano de obra barata, muy trabajadora, muy formada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала