Widgets Magazine
13:18 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    Turquía gira hacia Rusia: "Es un triunfo de Putin"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    3180
    Síguenos en

    Una victoria de Vladímir Putin. Es lo que supone el giro de Ankara hacia Moscú, siendo su máximo reflejo la adquisición por el país de unidades del sistema de defensa antiaérea ruso S-400. Lo reconoce hasta la prensa occidental.

    Por ejemplo, la revista francesa Valeurs Actuelles destaca una estrategia "inteligente" y "eficaz" del Kremlin para hacer realidad "la actual alianza ruso-turca", algo que parecía "absolutamente imposible" hace poco. Y es que tan solo en 2015 ambas naciones estaban casi a punto de un enfrentamiento bélico, fruto de haber derribado Turquía un avión militar ruso.

    Y ahora medios como The Wall Street Journal llaman a impedir que Recep Tayyip Erdogan compre armas al gigante euroasiático, señalando que "los S-400 fueron diseñados para derribar aviones de la OTAN", tratándose de "un gran desafío para Occidente".

    Según Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia, de lo que se trata es de una nueva partida de ajedrez ganada por Vladímir Putin.

    "Putin como un buen luchador de artes marciales sabe utilizar la fuerza de sus enemigos en ventaja propia. Recordemos que Turquía tiene una larguísima alianza con EEUU, profundizada durante los años de la Guerra Fría. Washington ha invertido en el país en el rubro militar miles y miles de millones de dólares, y convertir en un aliado a Turquía –un enemigo claro y concreto de la vieja Unión Soviética y la actual Rusia–, sin duda es un triunfo del presidente Putin y de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov", manifestó.

    El también escritor apuntó, asimismo, que el giro de Turquía constituye una "derrota" para EEUU, nación que fracasó en vender a Ankara unidades de su sistema de misiles Patriot, así como en hacer que el país otomano deje su política multivectorial y opte únicamente por aliarse con sus socios occidentales.

    Valeurs Actuelles subraya, en este contexto, que Recep Tayyip Erdogan prefiere que Turquía sea un punto importante dentro de lo que es el mundo multipolar, poseyendo una "soberanía total" y teniendo el privilegio, basado en "posición geoestratégica única", de "mirar al mismo tiempo hacia Moscú y la OTAN, sin inclinarse definitivamente por ninguna de las partes".

    "Creo que esta derrota de EEUU simplemente anuncia las próximas derrotas", auguró Guadi Calvo.

    El siguiente golpe a EEUU podría ser el abandono por Turquía de la OTAN. De acuerdo al diputado Vladímir Zhirinovski, veterano de la política rusa, Recep Tayyip Erdogan le reiteró en conversaciones personales que está dispuesto a ello. Entre otras cosas, porque se da cuenta de que su país está siendo utilizado por la Alianza sin recibir ventajas.

    "Si Erdogan se retira de la OTAN, queda bien claro que la alianza entre Moscú, Ankara y Teherán ha quedado fraguada y sólida. Es un nuevo bloque muy compacto que se va a oponer a los designios de EEUU, que sigue con la idea de que es el gran gendarme del mundo", subrayó el analista argentino.

    En tanto, Serguéi Chémezov, jefe del gigante tecnológico ruso Rostec, comunicó que Moscú está listo para suministrar a Turquía sus cazas Su-35.

    Etiquetas:
    S-400 Triumf, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik