- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

G-20: "Al único líder que Trump ha mostrado respeto es a Putin"

G-20: "Al único líder que Trump ha mostrado respeto es a Putin"
Síguenos en
Aunque a veces no se puedan escuchar las palabras pronunciadas, los gestos hablan. "Tú siéntate ahí". Esa frase bien pudo haber pronunciado el presidente de EEUU, Donald Trump, en la cumbre del G-20 en Osaka, donde al único líder al que se ha dirigido con respeto fue a su par ruso, Vladímir Putin, según el analista Sergio Fernández Riquelme.

"Es un gran honor estar con el presidente Putin […]. Tenemos una relación muy, muy buena, y vamos a pasar juntos un rato muy bueno. Van a salir muchas cosas muy positivas de la relación. ¡Así que, muchas gracias, Vladímir!", dijo entusiasta y emocionado Trump al inicio del encuentro con Putin.

Algo con lo que a su turno el jefe de Estado ruso afirmó estar de acuerdo y manifestó que sus respectivos equipos han estado trabajando juntos desde la cumbre de Helsinki. Asimismo, agradeció la "gran oportunidad" de verse otra vez con su homólogo estadounidense.

"Ambos son los países más poderosos del mundo y tarde o temprano tienen que llegar a un punto de acuerdo sobre los grandes temas. Además, en una reciente entrevista en el Financial Times, Putin ha reconocido que Donald Trump, más allá de los métodos tan raros o tan complejos que utiliza, es un triunfador y ha conectado con buena parte de la población norteamericana, sobre todo cuando las élites liberales que han regido los destinos de EEUU en los últimos años no han hecho absolutamente nada por mejorar el país y ha tenido que venir Trump para retomar algunos de los temas fundamentales que afectan a esta nación", observa el experto.

"Señor presidente, ¿le dirá a Putin que no interfiera en las elecciones de 2020?", fue la pregunta impertinente que lanzó una periodista estadounidense a Trump. Algo que el inquilino de la Casa Blanca no pudo más que tomarlo a broma:

"Claro que sí" le respondió, y a continuación se dirigió al líder ruso entre risas diciendo "No interfiera en las elecciones, por favor". Y de inmediato enfatizó su broma. Apuntó a Putin con el índice de su mano derecha y le repitió: "No interfiera en las elecciones", a lo que el presidente ruso devolvió una sonrisa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin junto a su homólogo de EEUU, Donald Trump en el G20 - Sputnik Mundo
Rusia reitera sus iniciativas sobre la estabilidad estratégica en la reunión Putin-Trump
Para el Dr. en Sociología y Política social de la Universidad de Murcia, Sergio Fernández Riquelme, "parece una situación cómica, una de las muchas que nos ofrece a lo largo del año Donald Trump. Pero en el fondo es la constatación de que sin Rusia la comunidad internacional no puede sobrevivir sin pactos, sin negociaciones. Rusia es un actor fundamental en Oriente Medio, en Asia, y Trump ha reconocido como buen empresario, más allá de sus locuras, más allá de sus estridencias, que es necesario abrir puentes con Rusia para solucionar algunos de los más graves problemas internacionales que nos acechan".

Más información: Entre risas y palmadas: así comenzó la cumbre del G20 en Osaka para Putin y Trump

Todo el tiempo dio la impresión de que el presidente Trump le ha encontrado su punto G al G-20 y parece disfrutarlo. Así, arrancó las risas de los primeros ministros de Japón y la India, Shinzo Abe y Narendra Modi. Previo al inicio de la reunión, los tres se alinearon posando ante los fotógrafos, que les pidieron que se dieran un apretón de manos, lo que generó dudas sobre cómo hacerlo y en qué orden. Entonces, Trump a pura espontaneidad encontró la salida: ofreció su puño a los primeros ministros, quienes le siguieron el gesto entre risas.

La reunión de Vladímir Putin y Donald Trump al margen de la cumbre del G20 - Sputnik Mundo
Putin rehúsa evaluar la política de Trump
Mientras, en una suerte de "Por qué no te callas" versión 3.0, dio la impresión de que Trump "mandó a paseo" al presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de acuerdo al malestar que despertó en algún medio español, que ha calificado como un "feo gesto" el de Trump. En determinado momento en que el socialista se dirigió al inquilino de la Casa Blanca, éste le señaló dónde tenía que sentarse en el plenario. No obstante desde La Moncloa han desdramatizado el hecho: "todo el episodio ha sido una broma", zanjaron.

Tema relacionado: España aclara el incidente entre Trump y Sánchez en la cumbre G20

Algo que para el analista "parece cómico, pero es trágico a la vez".

"El único líder al que Trump ha mostrado respeto en esta cumbre ha sido a Putin. Al resto les ha mandado a callar, les ha sentado en su silla, les ha dicho lo que tienen que hacer. Es decir, a la hora de la verdad se ha demostrado quién manda en el mundo, y quién es capaz de oponerse", concluye el Dr. Sergio Fernández Riquelme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала