08:08 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    "La política estadounidense está al nivel de una república bananera"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 130
    Síguenos en

    Parecería que la receta de EEUU para 'bajar la fiebre' es aumentar la temperatura. Sólo de esta forma se entendería que en medio de unas tensiones que van in crescendo entre Washington y Teherán, el país norteamericano decida enviar mil soldados más a Medio Oriente, echándole así más combustible a ese polvorín por si hiciera falta.

    EEUU entiende que para defender sus fronteras tiene que enviar tropas a sus antípodas. Dicho de otra forma, no defiende sus fronteras in situ, sino a miles de kilómetros de distancia de ellas. Y las acciones que ha emprendido durante las últimas décadas alrededor del mundo parecen confirmarlo.

    Tema relacionado: China insta a EEUU a abandonar la política de coerción en Oriente Medio

    El último capítulo se conoció este martes en Twitter. "He autorizado aproximadamente 1.000 soldados adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio", disparó eufórico su última bala el secretario interino de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, horas antes de caer en desgracia y declarar que abandona el cargo.

    ​El analista internacional Eduardo Luque le 'saca la ficha' a Washington.

    "Parece que hay un sector del Gobierno norteamericano, en especial el Secretario de Estado [Mike Pompeo], que apuesta por un aumento de la tensión. Incluso en los altos niveles del Gobierno de EEUU están pensando en una guerra en Oriente Medio. En ese sentido hay una tensión acumulada enorme que realmente marca una posición muy grave para la estabilidad de los países de esa región y para el mundo en su conjunto".

    "Parece que la Administración Trump es como si tuviera dos cabezas. Realmente no sabemos hasta qué punto el propio presidente Trump controla al Pentágono y los sectores más ultras [halcones], o bien éstos le controlan a él. Tenemos la duda de quién manda realmente en Washington", advierte el experto.

    Y la probable escalada bélica en esa región convulsa activó alarmas. "Estamos viendo durante mucho tiempo los continuos intentos de EEUU por aumentar la presión política, psicológica, económica y militar sobre Irán. Este tipo de acciones, creo, son bastante provocativas. Solo pueden evaluarse como una línea deliberada para provocar una guerra". Así se expresó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

    Mientras, China denunció los "métodos de presión extrema" emprendidos por EEUU contra Irán. "Hacemos un llamamiento a todas las partes para que sigan siendo racionales y actúen con moderación, y que no tomen medidas de escalada que irriten las tensiones regionales, y que no abran la caja de Pandora", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

    Más información: El mandatario iraní acusa a EEUU de amenazar la estabilidad regional y global

    En opinión de Luque, lo que hacen Rusia y China es marcar "el riesgo de confrontación directa entre EEUU e Irán y lo que todo esto conllevaría". En todo caso, el analista observa que el reciente ataque a dos buques petroleros en el Golfo de Omán, que es lo que subyace en este nuevo envío de tropas a la región por parte de Washington, "parece más un atentado de falsa bandera que una acción deliberada por parte del Gobierno de Irán al que en este momento no le interesa un enfrentamiento y un aumento de la tensión".

    "A esto hay que añadir el hecho mismo de que Arabia Saudita está intentando crear una especie de coalición del tipo de la OTAN de países contrarios a Irán. Y justamente hace pocas semanas se reunían para dar forma a este tipo de organización que está en marcha. En este sentido, el atentado que se ha producido en el Golfo de Omán parece que a quien realmente sirve es a los intereses de Arabia Saudita y al sector más beligerante del Gobierno estadounidense", señala el analista.

    En tanto, el presidente de Irán Hasan Rohani también reaccionó a este nuevo envío de tropas por parte de EEUU. "Esto es un punto histórico y valioso para la nación iraní. En una confrontación con una superpotencia, tomamos medidas políticas y legítimas de modo que nadie nos condena sino condena a nuestra contraparte. Esto supone un éxito y victoria", se congratuló.

    "EEUU está siendo marcado precisamente como el país que ha roto las negociaciones, que rompe los tratados que firma […] lo cual deja a la política estadounidense al nivel de una república bananera", sentencia Eduardo Luque.

    Etiquetas:
    China, Serguéi Riabkov, Irán, Oriente Medio, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik