- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Downing Street: la cocaína asalta la campaña

Downing Street: la cocaína asalta la campaña
Síguenos en
Del Brexit a la cocaína y otras hierbas. Es el volantazo que ha dado la campaña en la que están embebidos los diez pretendientes del trono que ha dejado vacante la 'Reina del baile' Theresa May, cuyos mejores pasos ya son parte de tiempos pretéritos. Y uno de sus candidatos, Micheal Gove, acaba de romper la baraja con una confesión.

Que Dios nos pille confesados. Es lo que habrán pensado los candidatos a suceder a Theresa May en el cargo de primer ministro, quien se va con su baile a otra parte. ¿Acaso decidieron agarrar el toro por los cuernos antes de recibir la embestida? Hasta el momento, siete de los diez aspirantes al número 10 de Downing Street admitieron haber consumido drogas ilegales: Rory Stewart, Andrea Leadsom, Boris Johnson, Jeremy Hunt, Matthew Hancock y Dominic Raab.

 Theresa May, jefa del Gobierno británico - Sputnik Mundo
Los favoritos a ocupar el lugar de Theresa May como primer ministro del Reino Unido
Pero al último en sumarse hay quienes le han acusado de 'cruzar la línea', un concepto que no queda del todo claro a qué se refiere. ¿Lo hizo sólo por blanquear su situación, o como estrategia de campaña? Es la gran interrogante detrás de la decisión de Michael Gove de confesar su pasado de sus relaciones tormentosas la cocaína, o droga de 'clase A', como él mismo le denomina. Así, el nuevo gran caballo de batalla de campaña para suceder a May sigue siendo igual de duro al que le hizo caer, pero en otros términos: se pasó del Brexit duro a las drogas duras.

La confesión de Gove, quien en su momento traicionó a Johnson tras la caída de David Cameron, fue aprovechada por otro de los aspirantes, Sajid Javid, para golpear por debajo del cinturón: "Cualquiera que tome una droga dura tiene que pensar en la cadena de suministro de Colombia a Chelsea y en las vidas que se cobra por el camino", dijo contundente.

Más información: Diez conservadores británicos optan por suceder a Theresa May en la jefatura del Gobierno

La guerra intestina de intrigas y traiciones que según May llevaron en su contra desde el propio seno de su partido para provocar su caída, se trasladó ahora a la batalla por la sucesión en algo que se ha convertido en un auténtico club de la pelea.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
"Theresa May es la autora de su propia desgracia"
Respecto a este nuevo frente abierto entre quienes pelean por trasladarse a Downing Street, el Dr. en Geopolítica por la Universidad de Pisa, Rolando Dromundo opina que "es parte de un juego de cómo se manejan las campañas, sobre todo con la doble moral que está muy presente en el partido conservador […] ante las pocas diferencias que hay en muchos casos sobre la política que quieren aplicar, entonces se cae en los ataques personales, como si alguno fuera más puro que otro".

Para el experto, definitivamente este no es el punto importante en esta carrera.

"Al final de cuentas aquí hay que ver quiénes son los candidatos que pueden ganar, qué representan, y sobre todo, qué tipo de Brexit que pueden presentar y que sea políticamente viable".

Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
El excanciller Boris Johnson parte favorito en las primarias de los conservadores británicos
Dromundo explica que "Boris Johnson y Michael Gove tienen la idea de hacer una serie de recortes fiscales para la gente que gana más [dinero]. Una reforma fiscal de ese tipo que ya se hizo recientemente en EEUU, pues obviamente son cosas muy peligrosas para aumentar las desigualdades sociales que han crecido mucho en los últimos años en Gran Bretaña". No obstante, el analista entiende que esto no cambia el hecho de que Johnson ostenta muchos enteros para hacerse con el cargo.

El analista incide en que muchos de los votantes británicos no están satisfechos por la manera en que, tanto los conservadores, como los laboristas por otros motivos, han manejado la cuestión del Brexit. Una cuestión que se vio reflejada en las últimas elecciones al Parlamento Europeo en Reino Unido donde el partido Brexit, arrasó.

"Lo que es un hecho es que hoy, ni los Conservadores, ni los Laboristas, quisieran irse a unas elecciones [anticipadas] en las cuales los dos quedarían muy mal parados, y es por eso que van a hacer lo posible, primero por terminar con el Brexit de alguna manera, y después intentar recomponer el tejido de votantes de sus respectivos partidos con miras a las elecciones en el futuro", concluye el Dr. Rolando Dromundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала