Widgets Magazine
13:00 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    Latinoamérica busca una mayor cooperación con la Unión Económica Euroasiática

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    0 30
    Síguenos en

    Los delegados latinoamericanos y caribeños del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés) fueron unánimes en su disposición a ampliar los lazos con la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia.

    El diálogo empresarial "América Latina – la Unión Económica Euroasiática", celebrado en el formato de "desayuno de trabajo", reunió prácticamente a todos los participantes del SPIEF procedentes del continente latinoamericano.

    En el evento se debatió la cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños y la UEE, la alianza económica que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    Esta especie de mesa redonda contó con la asistencia del primer ministro de Antigua y Barbuda, el vicepresidente del Paraguay, el canciller de Colombia, la vicecanciller de México, el ministro de Hacienda de Nicaragua, entre otros representantes de sus respectivos países, así como la responsable de la UEE de Integración y Macroeconomía, Tatiana Valovaya, en el rango de ministra, y el director de departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

    La actividad fue moderada por el conocido periodista del canal federal Rossiya y figura clave de varias organizaciones no gubernamentales en Europa y América Latina, Serguéi Briliov, el también fundador y Presidente del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, con la sede en Montevideo, Uruguay.

    El vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez, al referirse al diálogo empresarial, remarcó que este tipo de eventos permiten exponer "puntos de vista sobre la posibilidad de integración de bloques económicos", algo que busca "generar riqueza y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

    Tema relacionado: Vicepresidente paraguayo destaca la relación económica con Rusia

    Indicó también que el evento facilita los contactos para entrar "en mercados más interesados en cualquiera de las regiones".

    Además, resaltó el buen nivel de las relaciones comerciales de la República del Paraguay con Rusia.

    "Nosotros tenemos con Rusia una excelente relación comercial", dijo Velázquez a Radio Sputnik al concluir la actividad.

    La mexicana Martha Delgado Peralta, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su parte, señaló en su intervención que el presidente López Obrador "tiene un nuevo emplazamiento de lo que son las relaciones económicas  de México con el mundo".

    El nuevo Gobieno, "este nuevo régimen tiene una gran apertura al mundo comercal", dijo la vicecanciller, al añadir que "México es uno de los países con más tratados comerciales del mundo".

    Al reconocer que existe una sensible dependencia económica de México de EEUU, Martha Delgado Peralta señaló que "el embate que tenemos actualmente hacia los aranceles que se pueden imponer (EEUU) al país nos hace forzosamente pensar en una apertura mayor no solamente con Rusia, sino con todo el mercado que puede abrirse en esta ruta entre Rusia y China hacia Asia".

    Más información: La Unión Euroasiática apuesta por el diálogo con la UE sobre un espacio económico común

    El jefe de la diplomacia colombiana, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el país andino está interesado en tener relaciones más estrechas con la Unión Económica Euroasiática.

    "Hemos firmado muchos tratados de libre comercio, estamos tratando de hacer el mejor aprovechamiento de ellos, y por supuesto que nos interesa muchísimo una relación más estrecha con la Unión Euroasiática", dijo Trujillo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    El canciller colombiano subrayó que la política actual de su país comprende "acción pública, acción privada, coordinación interna, más relacionamiento externo y por supuesto más cercanía con la Unión Euroasiática".

    A finales de diciembre de 2018 la ministra de Integración y Macroeconomía de la institución reguladora supranacional de la UEE, Tatiana Valovaya, dijo a Sputnik que casi todos los países latinoamericanos han expresado su interés por colaborar con la UEE.

    En el diálogo empresarial latinoamericano-euroasiático también se pudo escuchar las intervenciones de los delegados al Foro de San Petersburgo de Nicaragua, Guatemala, Argentina, Barbuda y Antigua, así como de los empresarios rusos que desarrolan negocios en Latinoamérica.

    Además: Rusia y Latinoamérica consolidan su alianza en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

    El moderador de la mesa redonda, Serguéi Briliov, al resumir el diálogo empresarial, se expresó a favor de impulsar también los intercambios turísticos entre Latinoamérica y el Caribe y los países que integran la UEE.

    "Creo que lo que falta en la relación, más allá de lo económico, lo político, lo constitucional, etc., es el flujo de turismo. Estamos muy lejos unos de otros... Pero lo que sí valdría la pena desarrollar es primero la promoción de los países. No se conocen", dijo.

    "Si yo fuera un funcionario gubernamental latinoamericano yo estaría pensando en términos de ampliar los programas de promoción del país", agregó.

    • De iz. a dch.: Carlos Holmes Trujillo, Tatiana Valovaya, Martha Delgado Peralta, Serguéi Briliov
      De iz. a dch.: Carlos Holmes Trujillo, Tatiana Valovaya, Martha Delgado Peralta, Serguéi Briliov
      © Sputnik . Cortesía del Gabinete de la Vicecanciller Mexicana
    1 / 1
    © Sputnik . Cortesía del Gabinete de la Vicecanciller Mexicana
    De iz. a dch.: Carlos Holmes Trujillo, Tatiana Valovaya, Martha Delgado Peralta, Serguéi Briliov
    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    Etiquetas:
    Sergey Brilev, SPIEF 2019, Rusia, América Latina, Unión Económica Euroasiática
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik