Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Netanyahu: ¿el principio del fin?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    2130

    Mientras parece consumarse la caída en desgracia del premier israelí, Benjamín Netanyahu, al no lograr formar un Gobierno –que obliga a repetir comicios en septiembre–, y su hijo Yair llama a los islamistas a liberar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, Israel subasta material de aulas de escuela prefabricadas donado por la UE.

    Como si le faltaran frentes para 'combatir' al debilitado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. No conseguir formar Gobierno le abre tres caminos que no debe querer transitar: repetición de elecciones –en simultáneo con la caída del 'acuerdo del siglo' pergeñado por el presidente de EEUU, Donald Trump–, lo que podría dejarle fuera del poder; y lo que a su vez abriría la veda a que puedan juzgarle por tres casos de corrupción al perder la inmunidad.

    Entonces, va su hijo Yair y hace un llamado: "Querido árabes y musulmanes. ¿Queréis liberar tierras árabes e islámicas ocupadas? ¡Aquí tenéis un buen comienzo!", tuiteó junto a un mapa donde aparecen Ceuta, Melilla, las Chafarinas y Alborán. Entonces, Twitter se convirtió en un campo de batalla. Llegaron varias respuestas indignadas de los españoles, entre ellas, del líder de Voz, Santiago Abascal.

    ​En medio de la refriega dialéctica que mezcló de todo desde ambas partes, Yair se animó: "Pongo un espejo en tu cara. ¿No te gusta que interfiramos en tu negocio? ¡Bueno! ¡Entonces deja de hacernos esto! ¿No quieres que apoyemos el catalán y el vasco? ¡Así que deja de apoyar a los palestinos!"

    Al respecto, el profesor de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Valencia y experto en Oriente Medio, Jorge Ramos Tolosa opina que "fue bastante sorprendente este tuit [de Yair Netanyahu] y todas las respuestas que ha tenido, porque se entrecruzan diversos elementos y ejes de análisis y actores".

    Ramos Tolosa incide en los antecedentes de este tipo del hijo del premier israelí. "Ha sido muy polémico en muchas de sus declaraciones. Hay que recordar que acusó, increpó, insultó a organizaciones judías por la paz como Jewish Voice for Peace, una organización judía de EEUU; también insultó y menospreció a organizaciones antirracistas que trabajan por los derechos de las personas afrodescendientes en EEUU".

    "En efecto es curioso aquí, como para intentar manipular la historia –como suele hacer la mayoría o casi todos los discursos sionistas–, decir que la tierra de Palestina es de propiedad del 'pueblo elegido', de propiedad judía, cuando las tierras son simplemente de las personas que viven allá, y Palestina siempre ha sido una tierra multi-religiosa, multi-étnica, en el que han convivido personas judías, musulmanas y cristianas sin grandes problemas, y que fue precisamente el movimiento sionista el que desencadenó conflicto y el desplazamiento".

    La reyerta tuitera tuvo lugar en vísperas de la gira promocional que realizó en Oriente Próximo el asesor y yerno del inquilino de la Casa Blanca, Jared Kushner, del seminario económico convocado para los días 25 y 26 de junio en la capital de Baréin, Manama, donde se comenzaría a fraguar el 'acuerdo del siglo'. Con la situación política que vive Israel, el momento elegido por Kushner no pudo ser peor.

    No te lo pierdas: Kushner duda que los palestinos se autogobiernen sin Israel

    Tampoco son mejores las perspectivas: los palestinos ya avisaron su boicot a un plan de paz –el acuerdo del siglo– por no garantizarles un Estado propio; Turquía rechaza la propuesta de EEUU, mientras que Egipto y Jordania aún no se han pronunciado sobre la invitación.

    El experto observa que siempre que se analizan estos supuestos acuerdos, procesos, negociaciones, en su inmensa mayoría, al menos desde los últimos 28 años, desde la Conferencia de Madrid, y dos años después con el inicio de los Acuerdos de Oslo, son una cortina de humo.

    "Son una cortina de humo, un telón de fondo que pretende dar una imagen al mundo de que hay diálogo, de que hay negociación, de que hay un intento de solucionar la cuestión de Palestina e Israel, pero en el fondo es un pretexto, una justificación –en la mayoría de los casos– para que Israel pueda seguir colonizando territorio palestino, para que pueda seguir sofisticando su régimen de Apartheid y pueda continuar con sus políticas que violan los derechos humanos y el derecho internacional", sentencia Ramos Tolosa.

    En este contexto, Israel anunció la subasta de bienes donados por la UE, que incluye materiales de aulas prefabricadas de una escuela derribada en Cisjordania, lo que provocó una denuncia del bloque comunitario, pero ninguna acción en concreto.

    "Este es un suceso muy paradigmático y muy importante respecto a lo que ocurre en Palestina e Israel. Y es que las fuerzas ocupantes y colonizadoras israelíes en numerosas ocasiones, sin que sea noticia, destruyen escuelas", señala Jorge Ramos Tolosa.

    Además: Los palestinos rechazan la "política de extorsión" de Washington

    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik