Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Rusia rechaza "categóricamente" ofensiva anticubana de EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 40

    Afianzar todo el abanico de las relaciones bilaterales, desde las económicas hasta las culturales y humanitarias. Lo acordaron los cancilleres de Rusia y Cuba en la reunión que acaban de mantener en Moscú. También abordaron temas internacionales, coincidiendo, en particular, en la inadmisibilidad de la reactivación de la llamada Doctrina Monroe.

    Según el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, las conversaciones transcurrieron "en un ambiente de amistad y confianza". Indicó que ambas partes están satisfechas por el buen ritmo de sus contactos y citó como ejemplo la participación de empresas rusas en la realización de grandes proyectos cubanos en ámbitos como "energía, metalurgia, infraestructuras de transporte, suministro de equipos automotrices y ferroviarios, agricultura e industria ligera".

    "Tenemos previsto desarrollar la cooperación en todos los rubros mencionados, además de en temas como salud, biofarmacéutica, tecnologías de información y comunicación, uso pacífico de la energía nuclear y exploración espacial pacífica", comunicó.

    El ministro reiteró la solidaridad de Moscú con La Habana ante las políticas anticubanas de la Administración estadounidense, calificando la actuación de Washington como "inadmisible" e "ilegal".

    Además: "Una bestia muy peligrosa": experto llama a crear frente global para detener a EEUU

    "Reafirmamos nuestro categórico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EEUU. Seguiremos apoyando las exigencias justas de La Habana para que el bloqueo sea levantado de forma inmediata", subrayó.

    Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, no dudó en calificar como "excelentes" las relaciones bilaterales, señalando que las mismas "cuentan con una alta prioridad otorgada por ambos Gobiernos y están basadas en tradicionales lazos de amistad entre los pueblos de ambas naciones".

    "Quisiera resaltar el aprecio que siente Cuba por el papel que juega la Federación de Rusia en la preservación de la paz y la seguridad internacionales y en la defensa del multilateralismo", manifestó el canciller de la nación caribeña, al agradecer "profundamente" el apoyo de Moscú ante la presión de Washington sobre La Habana.

    Consultado, en este contexto, sobre la reciente activación por la Administración Trump del título III de la ley Helms-Burton, con lo cual se permitió reclamar ante la justicia estadounidense propiedades en la isla expropiadas tras la revolución de 1959, Bruno Rodríguez aseguró que, "pese a los daños que se produzcan, el crecimiento de la economía cubana y su desarrollo continuarán".

    Y es que "el país cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo", apuntó.

    Etiquetas:
    cooperación, relaciones bilaterales, Bruno Rodríguez, Serguéi Lavrov, Rusia, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik