17:44 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    EEUU pone el grito en el cielo ante un Euroejército cada vez más palpable

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    180
    Síguenos en

    Represalias políticas y comerciales. Es lo que enfrentará la UE si insiste en su empeño de desarrollar una industria armamentística propia sin contar con EEUU. Lo prometió Washington en una misiva enviada a Bruselas. El texto está durísimo y cargado de amenazas.

    La carta es una reacción a una serie de iniciativas europeas en materia de seguridad que, según la parte norteamericana, "suponen una dramática marcha atrás después de tres décadas de creciente integración de la industria de defensa transatlántica", surgiendo un riesgo de daño a "la constructiva relación entre la OTAN y la UE".

    "EEUU pone el grito en el cielo", dijo a Radio Sputnik Augusto Zamora, profesor de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.

    Te puede interesar: Lucha en el barro encarnizada entre Trump, Macron y Merkel

    Señaló que el "problema de fondo" es que 23 países comunitarios firmaron en 2017 un acuerdo para crear un Ejército europeo.

    "Dentro de ese proyecto se incluye la fusión o integración de todos los complejos de fabricación de armas en países miembros para crear una industria europea de defensa, de manera que la UE dote al futuro Euroejército de su propio armamento", indicó.

    Afirmó que ello constituiría un duro golpe a "la industria armamentística de EEUU, que realiza negocios archimillonarios vendiéndoles a los países europeos todos los sistemas de armas que ellos quieren".

    Además, se pondría en cuestión la propia existencia de la Alianza Atlántica.

    "Es que el Euroejército tendría, se quiera o no, a sustituir a la OTAN, y la OTAN es el instrumento a través del cual EEUU mantiene su control político y militar sobre Europa", enfatizó.

    "El motivo de fondo es la preocupación de EEUU de que si se cree el Euroejército, Europa se independice de ellos y se queden más solos de lo que están ahora en el mundo", concluyó Augusto Zamora.

    Etiquetas:
    armas, UE, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik