Widgets Magazine
11:36 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Conmemoran en Moscú a los españoles que lucharon junto al pueblo ruso contra la Alemania nazi

    Qué pasa
    URL corto
    Por Víctor Ternovsky
    170
    Síguenos en

    El pueblo ruso guarda un enorme agradecimiento a los alrededor de 800 españoles que lucharon en las filas del Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Así volvió a quedar demostrado en Moscú, donde acaban de conmemorar su aporte a la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.

    Con ocasión del 80º aniversario del exilio español, fruto de instaurarse la dictadura franquista al finalizar la Guerra Civil, se celebró en el Instituto Cervantes de Moscú una actividad destinada a la suerte de los emigrantes españoles en la Unión Soviética, tocándose, en particular, su participación en la defensa del país de las tropas hitlerianas.

    Entre los invitados al evento estuvo Luiza Iordache, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, quien dijo a Radio Sputnik que para 1941, año en que comenzó la Gran Guerra Patria al atacar el Ejército fascista la URSS, se encontraban allí unos 4500 españoles.

    Se trata de unos 3.000 menores, los llamados niños de la guerra, así como de adultos, entre ellos el personal educador que los acompañó, unas 120 personas. A ellos se añaden unos 900 emigrantes políticos vinculados al Partido Comunista español y el Partido Socialista Unificado de Cataluña, además de "un grupo nutrido de personas" que se hallaban en la Unión Soviética "en comisión de servicio para el Gobierno de la República": 190 alumnos pilotos y aproximadamente 150 marinos.

    Además: El embajador español se muestra emocionado por el seminario sobre el exilio ibérico en la URSS

    Al estallar la Gran Guerra Patria, unos 800 españoles se alistaron para luchar junto con los soviéticos.

    "Procedían de todos los colectivos de españoles que estaban en la Unión Soviética", señaló la historiadora, al agregar que todos ellos "se enrolaron como voluntarios para defender la patria de acogida, luchar contra el fascismo y, posiblemente, esta victoria conllevaría el derrocamiento de Franco en España, la instauración de la democracia en España y un regreso a su patria".

    Como aviadores, soldados, partisanos y guerrilleros, "aportaron muchísimo a la victoria" sobre la Alemania de Adolf Hitler, otorgándose distintas medallas, incluidas "las más altas condecoraciones", a unos 600 españoles, indicó.

    Añadió que "unos 200 españoles, aproximadamente 75 de ellos eran niños de la guerra", murieron en combates o a consecuencia de heridas, además de otros 200 compatriotas suyos, "la mayoría de ellos niños de la guerra", que fallecieron "como consecuencias del hambre, de las enfermedades, de las epidemias, de las duras evacuaciones que tuvieron que sufrir a partir de 1941".

    No te lo pierdas: Los niños de la guerra también dieron su aporte en Cuba

    Luiza Iordache destacó, asimismo, la contribución de españolas, al mencionar su participación en la defensa de Leningrado, "construyendo trincheras, atendiendo a los heridos, trabajando como enfermeras".

    El heroísmo español es recordado por el monumento erigido en su honor en el Parque de la Victoria de Moscú. "A los españoles caídos en la Gran Guerra Patria, 1941-1945", reza su placa.

    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Luiza Iordache

    Etiquetas:
    defensa, fascismo, niños de la guerra, emigrantes, Segunda Guerra Mundial, Gran Guerra Patria, Alemania, URSS, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik