Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    ¿Comienzan a alinear el golpe de Estado en Venezuela?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    2282

    El opositor Juan Guaidó ha llamado a los militares y al pueblo venezolanos a alzarse contra Nicolás Maduro a través de un vídeo donde aparece Leopoldo López –quien habría sido liberado por antichavistas–, y coincide con una publicación de Reuters sobre el presunto reclutamiento de 5.000 soldados para Guaidó por parte de la antigua Blackwater.

    Número clave: 5.000. Sería la cantidad de mercenarios que la empresa privada militar Academi –antigua Blackwater– reclutaría, para impulsar un plan de formar un ejército privado que esté al servicio de Juan Guaidó, según publicó Reuters este martes.

    "Erik Prince, fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater, y destacado partidario del presidente de EEUU, Donald Trump, ha estado impulsando un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a derrocar al presidente socialista de Venezuela, Nicholas Maduro, dijeron a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con la situación", escribe la agencia británica.

    "Durante los últimos meses Prince ha buscado inversión y apoyo político para su plan militar con partidarios influyentes de Trump y exiliados venezolanos ricos. En reuniones privadas en EEUU y Europa, Prince bosquejó un plan para desplegar hasta 5.000 soldados contratados en nombre del líder opositor venezolano Juan Guaidó, según dos fuentes con conocimiento directo de los planes de Prince".

    5.000. Un número que coincide con aquel apunte que tenía escrito en su cuaderno el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, durante la rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), cinco días después de que Guaidó se autoproclamara. "5,000 troops to Colombia" ("5.000 soldados a Colombia"). Cuando los medios le consultaron a las autoridades estadounidenese sobre ese apunte, negaron tener conocimiento. 

    El analista internacional Carlos Martínez cree que "nos estamos encontrando una confirmación de aquel apunte que Bolton exhibió, no sabemos si con intención o sin ella, a los medios de comunicación. […] También lo que llama la atención de esta noticia de la creación de este ejército de mercenarios, es cómo EEUU ha ido aprendiendo las lecciones de la historia, y en lugar de mandar a los soldados [de su Ejército] –porque es verdad que los cadáveres de los soldados es una imagen poco electoralista y perjudica mucho a los Gobiernos de turno de EEUU– pues han ido sustituyendo a su Ejército nacional por ejércitos de mercenarios que tienen un coste electoral menor, aunque es verdad que económicamente resultan más caros". 

    Y ahora ese número, 5.000, vuelve a la superficie con el informe de Reuters, pero esta vez con nombre propio: Erik Prince, fundador de Blackwater, partidario de Donald Trump, para más señales. Y coincide con el día en que Guaidó hace el llamado al levantamiento militar junto a Leopoldo López, aparentemente liberado –también este martes– por fuerzas antichavistas.

    Te puede interesar: Experto: intento de golpe de Guaidó y López apunta a justificar una acción armada de EEUU

    "Yo no sé si es casualidad o no. Realmente el Gobierno de Venezuela, con todos sus errores, se mantiene, porque la oposición de derechas reaccionaria son unos inútiles y están desunidos y descoordinados", sostiene Martínez.

    Para el experto lo que está pasando es que hay diferentes golpes de Estado en marcha de forma simultánea, "y eso los hace más pequeños y más controlables, y diferentes planes de intervención por parte de EEUU, de Colombia, de la oposición venezolana en Miami. Y todo esto realmente le hace un favor al Gobierno legítimo de Venezuela porque es más fácil controlar cinco o seis golpes de Estado pequeños, que un golpe de Estado que reuniera a todas esas fuerzas que parece que supuestamente tienen".

    "Desde luego que este golpe de Estado iniciado no parece que tenga un apoyo más allá de unos cincuenta soldados que ni siquiera han tomado una base militar, y a lo que se han limitado es a violar una orden judicial de un arresto domiciliario de un político acusado de un delito de terrorismo que causó con las guarimbas la muerte de decenas de personas civiles e inocentes", concluye Carlos Martínez.

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    intervención, financiación, golpe de Estado, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Blackwater, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Donald Trump, Erik Prince, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik